Servicio de rentas internas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA TRIBUTACIÓN

Tributar es contribuir al Estado, como un compromiso y una obligación ciudadana, con el pago de impuestos en dinero, especies o servicios que servirán para financiar la satisfacción de necesidades sociales, es decir, para ayudar a la economía nacional.
Antes de embarcarnos en el estudio de los aspectos específicos de la tributación, es necesario remitirnos a lafinalidad general de la economía del Estado y a los principios y valores que deben enmarcar la actividad económica fiscal. Por ello, en este capítulo hablaremos sobre los objetivos de las políticas económicas estatales y los mecanismos con que dichas políticas accionan en la vida económica de todos las ciudadanas y ciudadanos ecuatorianos.

El gran objetivo de la Economía
La Economía es laciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, y administrar razonablemente el conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo.
La economía estatal tiene como objetivo resolver los problemas de la comunidad y crear las condiciones necesarias para el desarrollo de la nación. Para ello, el Estado desarrollapolíticas económicas.
Una política es la forma en que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado, las orientaciones o directrices que rigen la actuación de una entidad en un asunto o un campo específico. En este caso, se trata del Estado respecto de la economía, es decir, de políticas económicas estatales.
La formulación de la política económica de un Estadocomprende dos procedimientos, dependientes el uno del otro:
1. La determinación de los objetivos que se quieren alcanzar.
2. La elección de los instrumentos que se utilizarán para conseguir los objetivos determinados.

Principales retos de la política económica
La política económica del Estado ecuatoriano tiene tres objetivos que responden a los principios de eficiencia, equidad,sustentabilidad y calidad:
• Desarrollo económico
Es la evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida. La organización y el funcionamiento de la política económica deben asegurar a los habitantes una vida digna e iguales derechos y oportunidades para acceder al trabajo, a los bienes y servicios y a la propiedad de los medios de producción, lo cual incidirá en el mejoramiento de sucalidad de vida.
• Estabilidad económica
Es el sostenimiento o el incremento de los niveles de empleo, el mantenimiento estable de los precios de los bienes y servicios y el equilibrio de la balanza de pagos.
• Eficiencia distributiva
Es lograr la equidad en la distribución del ingreso público entre unidades territoriales y unidades familiares, es decir, administrar adecuadamente el ingresofiscal para devolverlo equitativamente a la colectividad, en obras y servicios de calidad que beneficien a todos.

Instrumentos de acción
Un instrumento es aquello que sirve de medio para hacer algo o conseguir un fin; los mecanismos de los que se sirve la política económica para la consecución del desarrollo, la estabilidad y la eficiencia distributiva son:
• Una política monetaria
Es unconjunto de medidas diseñadas para controlar y regular el sistema financiero, la banca y el sistema monetario, con el fin de conseguir la estabilidad del valor del dinero, evitar una balanza de pagos adversa y garantizar la liquidez.
• Una política fiscal
Es un conjunto de medidas diseñadas para recaudar los ingresos necesarios para el funcionamiento del Estado y dar cumplimiento a su finsocial. La política fiscal tiene dos componentes: el gasto público y los ingresos públicos, ambos forman el presupuesto general del Estado, que es programado por cada gobierno. El propósito de la política fiscal es dar estabilidad al sistema económico mediante su planificación y programación. Se produce un cambio en la política fiscal cuando el gobierno altera sus programas de gasto o de ingreso....
tracking img