Crisis económica 2008 (modelo is-lm)

Páginas: 22 (5453 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
[pic]

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 3

2. CAUSAS 3

3. CRISIS NINJA 3

4. CRISIS EN EL MERCADO FINANCIERO 4

5. EUROPA 7

6. ESPAÑOLA 8

6.1. MEDIDAS QUE AFECTARON AL MERCADO DE BIENES 8

7. ANÁLISIS 11

8. BIBLIOGRAFÍA 19

1. INTRODUCCIÓN

La actual crisis (“subprime”), es una crisisfinanciera que ha afectado a todos los mercados, tanto el financiero como el de trabajo y el de bienes (real), cuyo origen se remonta a años atrás, siendo las causas externas al ámbito económico.

Nadie se esperaba que esta crisis tuviera un impacto global tan importante sobre las personas y entidades que formaban parte del mercado financiero, del de bienes y del de trabajo.

2. CAUSAS
Estacrisis económica tiene su origen en la economía estadounidense, la cual entró en una fase de recesión como resultado de la desconfianza creciente en la seguridad del mundo occidental, después de una década de crecimiento prácticamente ininterrumpido, a pesar de que la actividad económica ya había mostrado señales de agotamiento desde 1998.
Los ataques terroristas agravaron la situación al reducirsefuertemente el consumo como consecuencia del estado de psicosis de la población, que produjo que la gente temiera ir a lugares muy concurridos y viajar. Siendo el sector aéreo el más afectado, pues la demanda de vuelos comerciales se redujo drásticamente. En un intento por aliviar esta situación, el Congreso aprobó un paquete financiero de 15 000 millones de dólares para el sector aéreo, en tantoque el gobierno de Bush adelantó un recorte adicional de los impuestos para revitalizar el consumo; esta medida tuvo efectos negativos en el presupuesto, ya de por si mermado por los gastos de la guerra.
Los atentados del 11-S supusieron un clima de inestabilidad internacional que obligó a los principales Bancos Centrales a bajar los tipos de interés a niveles inusualmente bajos, con objeto dereactivar el consumo y la producción a través del crédito. La combinación de ambos factores dio lugar a la aparición de una gran burbuja inmobiliaria fundamentada en la gran facilidad de adquirir préstamos por parte de los bancos.

3. CRISIS NINJA

En diez años, el precio real de las viviendas se multiplicó por dos en Estados Unidos y eso, junto a los bajos tipos de interés en los mercadosfinancieros internacionales, provocó que los bancos quisieran aumentar el volumen de negocio dando préstamos a un bajo tipo de interés, pero como igualmente se les quedaba pequeño el mercado, optaron por ofrecer préstamos más arriesgados y aumentar el número de operaciones.

Para aumentar el volumen ofrecieron hipotecas a un determinado tipo de clientes denominados “ninjas” (no income no jobs noassets), los cuales no tenían ingresos fijos ni empleo ni propiedades. Debido a esto, los bancos les cobraban un interés más elevado por la existencia de un alto riesgo. Además, el boom inmobiliario propició que se concedieran créditos hipotecarios por un valor superior al de la vivienda porque en pocos meses el valor de esta sería mayor al valor de la hipoteca. A este tipo de hipotecas, lesllamaron “hipotecas subprime” las cuales tenían más riesgo de impago.
Como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas. Este planteamiento fue bien durante algunos años en los cuales los ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y, además, como se les había dado más dinero del valor de su vivienda, habían realizado consumosadicionales.

Debido a que los Bancos iban dando muchos préstamos hipotecarios, se les acababa el efectivo incurriendo en una falta de liquidez. La solución fue acudir a bancos extranjeros para que les prestasen dinero. De esta forma todo el dinero que ingresaron los bancos extranjeros fueron a parar a los ninjas los cuales seguirían consumiendo. Esta forma de conseguir liquidez se llevó a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo economico is-lm de portugal
  • Modelo Economico Is-Lm
  • Modelo Is Y Lm
  • Modelo is-lm
  • Módelo IS-LM
  • macro modelo is-lm
  • El Modelo IS LM
  • MODELO IS LM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS