Servicio militar

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Servicio militar
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Sin fuerzas armadas Fuerzas armadas de reclutamiento voluntario o profesionales Servicio Militar obligatorio, próxima abolición (en unos años) Servicio militar obligatorio Sin datos

El servicio , Servicio militar obligatorio (SMO) o conscripción es el desarrollo de la actividadmilitar por un individuo de manera obligatoria en algunos países y voluntarias en otras. En algunos casos, la actividad tampoco es remunerada.
Contenido
[ocultar]

* 1 Servicio militar por países
o 1.1 Argentina
o 1.2 Bolivia
o 1.3 Chile
o 1.4 Colombia
o 1.5 España
o 1.6 Israel
o 1.7 México
o 1.8Venezuela
o 1.9 Perú
* 2 Véase también
* 3 Referencias

[editar] Servicio militar por países
[editar] Argentina
Artículo principal: Servicio Militar Obligatorio en Argentina

En la Argentina el Servicio Militar Obligatorio fue instituido en el año 1901 por el entonces Ministro de Guerra Pablo Richieri, mediante el Estatuto Militar Orgánico de 1901 (Ley N° 4.301), durante lasegunda y última presidencia de Julio Argentino Roca.
Placa del Regimiento de Infantería 1 "Patricios".

La edad de los reclutas y el tiempo de su permanencia en el servicio varió con el tiempo. En sus comienzos, se reclutaba a ciudadanos de entre 20 y 21 años, y su duración era de 18 a 24 meses. En las décadas previas a su suspensión, se reclutaba a hombres de 18 años por un sistema de cupovariable por sorteo que los distribuía entre las tres fuerzas armadas. [1] Era de hasta 14 meses de duración y se lo conocía popularmente como "Colimba", palabra que se supone estaba formada por un acrónimo en alusión de tres actividades frecuentes en los conscriptos (corre, limpia y barre). En el año 1994, el asesinato de un conscripto de 18 años, Omar Carrasco (véase "Caso Carrasco"), por otros dossoldados instigados por un oficial, puso en tela de juicio al Servicio Militar. A partir de este hecho, el maltrato a soldados en distintas guarniciones del país tomó estado público, y el 31 de agosto de 1994, durante el gobierno del presidente Carlos Menem, se suspendió la ley del Servicio Militar Obligatorio. Debe señalarse que la conscripción militar no ha sido abolida. La Ley de serviciomilitar obligatorio sigue vigente; puede ser puesta en práctica en tiempos de guerra, crisis o emergencia nacional. Estas condiciones son definidas por las autoridades del Estado.
[editar] Bolivia

En Bolivia el servicio militar es obligatorio, que se nutre de personas de sexo masculino entre 18 a 20 años de edad. De forma voluntaria se ha creado el servicio premilitar, dirigido a personas de ambossexos que están terminando la secundaria.
[editar] Chile

La inscripción es automática y obligatoria, y sólo se dará paso al sorteo donde estarán los jóvenes que cumplen los 18 años en el mismo año en curso y los disponibles del año anterior; luego de eso tienen el plazo de un mes donde presentan sus reclamaciones para excluirse del Servicio Militar.

En el caso de que falten voluntarios paracompletar los cupos, los seleccionados en el sorteo se someterán a un examen médico; si éste arroja resultados compatibles con la formación militar, tendrán diversas opciones para realizar el servicio. Las opciones son realizarlo como soldados conscriptos (forma tradicional), soldado estudiante (generalmente por un par de meses en verano), o bien tendrán la opción de aplazarlo si se encuentranestudiando o bien si entrarán a estudiar en algún centro de educación superior. Estos últimos tienen también la opción de reemplazar el servicio militar por la prestación temporal de servicios profesionales, una vez que el individuo haya culminado sus estudios.

Claramente lo "Obligatorio" del servicio militar es mínimo, ya que entre 1998 y 2008 se han entregado 320 000 cupos para el Servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servicio militar
  • Servicio Militar
  • Servicio Militar
  • Servicio Militar
  • Servicio Militar
  • Servicio militar
  • Servicio militar
  • Servicio Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS