Servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Serviços Personalizados

artigo
• [pic]Artigo em XML
• [pic]Referências do artigo
• [pic]Como citar este artigo
• [pic]Tradução automática

Bookmark
• |Mais

Revista Cubana de Psicología
versão impressa ISSN 0257-4322
Rev. cuba. psicol. v.13 n.1 La Habana  1996
 
Aproximación al concepto de orientación psicológica
 
An aproach to the psychological orientation concept
 
 
FidelHemández Hemández
Facultad de Psicología. Universidad de La Habana
 
 
[pic]
RESUMEN
Este trabajo muestra una revisión bibliográfica concemiente a la etimología de la palabra "orientación", así como su origen como disciplina de las Ciencias Sociales. Se describen distintos significados de "orientación psicológica" por diferentes autores que han trabajado en esta área. Se ofrecenconsideraciones generales sobre orientación psicológica como base para elaborar un concepto más amplio y útil sobre esta disciplina. Existen problemas metodológicos, debido al pobre desarrollo teórico que tiene la orientación psicológica como disciplina, en el presente artículo se realiza una breve reseña de los mismos.
[pic]
ABSTRACT
This work shows a bibliographic review concerning the etymology of theword "orientation", as well as its origin like a social sciences discipline. Different ways of the meaning of psychological orientation are described by authors who Nave worked in this area. General consideration are described conceming "psychological orientation" are given as a bases to elaborate a more usefull and general concept about this discipline. ft's a brief outline of the methodological.problems because of the poor theoretical development that psychological orientation shows as a discipline.
[pic]
 
 
El término orientación, así como su práctica ligada al desarrollo de la educación, ha cobrado una gran importancia en la actualidad. La práctica de esta función educativa se ha hecho cada vez más importante debido al vertiginoso desarrollo social y a la compleja gama deproblemáticas humanas que ha traído consigo. El estrés, la vida moderna con su acelerado ritmo y el gran cúmulo de información que tiene que manejar un individuo cotidianamente, lo hacen más vulnerable de padecer en determinados contextos de una desorganización de la información que posee, así como la manera con que debe operar con ella.
Además, a medida que el desarrollo social aumenta, el trabajo deorientación psicológica será cada vez más imprescindible, ya que el hombre estará cada vez más expuesto a múltiples influencias, tanto sociales como económicas lo que demandará de él una reorganización y ajuste permanente como ser social y vivo en cada plano de la vida en que se mueva.
El arte de vivir, el aprender a enfrentar la vida de forma más óptima, conjuntamente con la preparación académicadel individuo, son objetivos de la educación desde hace siglos, sin embargo, esta por sí sola no ha podido cumplir en su totalidad la tarea de insertar en un mismo espacio docente la preparación académica de los educandos conjuntamente con su preparación para enfrentar la vida, preparándolo como personalidad para asumir una de las asignaturas más difíciles que tendrían que cursar en el futuro, lavida humana.
Por ello la orientación psicológica debe complementar el trabajo educativo sin sustituirlo aunque ambos tengan los mismos objetivos de preparar' al hombre, desarrollándolo con personalidad, sus prácticas deben diferenciarse coadyuvando una a otra, teniendo un mismo objetivo: el hombre.
Desde hace algunas décadas atrás, los psicólogos, pedagogos y otros profesionales han trabajado enla orientación de la familia, la pareja y la escuela dentro de¡ perfil de su profesión, sin que esta constituyera una rama independiente.
El trabajo de orientación comenzó de manera espontánea y empírica por ta necesidad de dar respuesta a algunos problemas prácticos que se presentaban en la educación, en el trabajo con la familia, los adolescentes, entre otros para los cuales las ciencias...
tracking img