Sicometrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Fermentación por lote
Los procesos de fermentación pueden desarrollarse por dos métodos o sistemas de operación distintos: cultivo en lote y cultivo continúo.
En este caso la que se realiza para a producción de antígeno es una fermentación por cultivo en lote, que consiste en un sistema cerrado, porque después de iniciar el proceso (al mezclar los nutrimentos y el microorganismo), solo seadiciona oxigeno, antiespumantes y bases o ácidos para el control de pH. La fermentación se lleva a cabo, en el periodo definido se tiempo, durante el cual varia la composición del medio de cultivo, la concentración de biomasa y la de metabolitos. Después se interrumpe el proceso y se recupera el producto.
Para lograr exitosamente una fermentación por lote, es necesario conocer la curva decrecimiento del microorganismo: al saber el comportamiento de su crecimiento, se pueden manipular las condiciones de manera que se obtenga el producto deseado, en este caso se requiere aumentar la biomasa, se buscan las condiciones de mayor producción de células.
* FERMENTADOR AIR-LIFT
Al medio de cultivo se le inyecta aire para ser agitado, el cual también sirve como fuente de oxígeno para elcrecimiento de los microorganismos.
Se encuentran dos tipos de birreactores de uso muy difundido: Tanque agitado “Air lift".
Tanque agitado En el tanque agitado, la agitación se realiza mecánicamente mediante un eje provisto de turbinas accionado por un motor. El aire se inyecta por la parte inferior del tanque y es distribuido por una corona que posee pequeños orificios espaciados regularmente.Tanque agitado El chorro de aire que sale de cada orificio es "golpeado" por las paletas de la turbina inferior generándose de este modo miles de pequeñas burbujas de aire, desde las cuales difunde el 02 hacia el seno del líquido. El sistema de agitación se completa con cuatro o seis deflectores que tienen por finalidad cortar o romper el movimiento circular que imprimen las turbinas al líquido,generando de este modo mayor turbulencia y mejor mezclado.
Tanque agitado El tanque está rodeado por una camisa por la que circula agua, lo que permite controlar la temperatura.
Biorreactor Air Lift En los reactores de tipo "air lift“, el mismo aire inyectado promueve la agitación. Básicamente consiste en dos cilindros concéntricos y por la base de uno de ellos, por ejemplo el interior, se inyectaaire. De este modo se genera una circulación de líquido ascendente en el compartimento interno y descendiente en el externo, lo que favorece el mezclado.
Funcionamiento de biorreactores El estudio detallado de un fermentador cae fuera del objetivo de la microbiología industrial ya que se concentra en los principios biológicos de la biotecnología. Sin embargo, como la tecnología de los procesosfermentativos es una amalgama de técnicas biológicas e ingeniería química, se hace necesario conocer los tipos de fermentadores disponibles sus principales características.
Los siguientes puntos son los considerados como los criterios más importantes para el funcionamiento de un birreactor:
1.- El tanque debe diseñarse para que funcione asépticamente durante numerosos días, así como para lasoperaciones de más larga duración.
2.- Se debe proporcionar un sistema adecuado de aireación y agitación para cubrir las necesidades metabólicas de los microorganismos.
3.- El consumo de energía debe ser tan bajo como sea posible.
4.- Debe tener un sistema para el control del pH.
5.- El fermentador debe tener un sistema para la toma de muestras.
6.- Debe existir un sistema para el control de latemperatura.
7.- Las pérdidas por evaporación no deben ser excesivas.
8.- El diseño del tanque debe ser tal que las operaciones laborales durante el funcionamiento, recolección, limpieza y mantenimiento sean mínimas.
9.- El tanque debe ser versátil para la aplicación de diversas modalidades de procesos.
10.- Las superficies internas del tanque deben ser lisas, utilizando, donde sea...
tracking img