Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RINCONES EN EDUCACIÓN INFANTIL
1. ¿POR QUÉ TRABAJAR POR RINCONES? Después de desarrollar distintas metodologías, desde las cartillas que centraban todo el trabajo en el aprendizaje de la lecto-escritura, hasta los libros de fichas, pasando por las fichas de elaboración casera, primero con la imprenta de membrillo y después con máquina de alcohol; seguíamos pensando que nuestro trabajo norespondía al carácter lúdico, manipulativo y de investigación que debe presidir la actividad en esta etapa educativa; ya que el acceso a los juegos del aula lo condicionábamos a la realización o no de la ficha propuesta. De esta manera había niños y niñas de ritmo más lento que no terminaban y que difícilmente podían acceder a ningún juego. Por otra parte, la reflexión acerca de las diferencias entrela capacidad para aprender de nuestros alumnos y alumnas, nos afianzó en la idea de que aquellos niños y niñas que provenían de ambientes ricos en estímulos, tenían un mayor desarrollo de sus capacidades. Por lo que pensamos que la escuela debe de facilitar la riqueza de estímulos y de situaciones que favorezcan el aprendizaje dándole así un carácter compensatorio. Por último, la psicofisiologíaestablece la relación entre infancia, cerebro y potenciación, coincidiendo todos los estudios en afirmar que proporcionar múltiples experiencias a los niños y niñas desde su nacimiento hasta los 6-7 años, es una metodología segura para desarrollar y enriquecer las funciones cerebrales. Intentando encontrar una forma de trabajo adecuada a estas demandas y que cubra con ciertas garantías de éxitolos objetivos que considerábamos básicos en Educación Infantil, llegamos a la conclusión de la organización del espacio y del tiempo de nuestra aula por rincones. Los rincones permitirán introducir el juego como una parte fundamental del currículo y no como premio para unos pocos. Éstos, son compensatorios en la medida que ofrecen múltiples posibilidades de materiales y situaciones de aprendizajeque pueden contribuir a paliar diferencias y por último la diversidad de experiencias y estímulos contribuye sin duda a incrementar las conexiones cerebrales. Estos planteamientos nos llevan a la necesidad de darle un giro importante a nuestra forma de trabajar en el aula. Lógicamente la implantación de los rincones en el aula lleva consigo el seguimiento de unas determinadas fases. Éstas son: 1ªFase de formación: esta fase se fundamenta en los siguientes artículos y libros referentes al tema rincones, como por ejemplo:

1

-

Hohmán M. y otros. “Niños pequeños en acción”. Ed. Trillas. Laguia M. J. “Rincones de actividad en la Educación Infantil. Ed. Grau. Sausis N. “Actividades en talleres para guardería y preescolar” Ed. Cincel.

2ª Fase de elaboración del proyecto de aula:análisis de nuestra aula: espacio y recursos y posibles rincones y su distribución temporal. 3ª Fase de puesta en marcha de manera gradual de la actividad por rincones: comenzamos con tres rincones y durante sólo media hora diaria. 4ª Fase de revisión y perfeccionamiento de la metodología: consideramos fundamental establecer un sistema de evaluación en el quehacer educativo, independientemente de lametodología que se lleve a cabo, que permita retroalimentar nuestro trabajo en el aula para ir corrigiendo y reajustando continuamente.

2. REQUISITOS PARA PODER LLEVAR ESTA METODOLOGÍA Hay que ser consciente que los rincones no son solo una distribución del espacio, sino que conllevan un enfoque diferente de la educación infantil. Es conveniente elaborar un proyecto previo teórico-práctico quedeje poco espacio a la improvisación y donde se recoja con claridad lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. La puesta en marcha de esta dinámica se verá favorecida con la estabilidad en el centro y en el aula, así como con disponibilidad de recursos y materiales, aunque esto no es imprescindible. 3. DEFINICIÓN DE RINCÓN Los rincones son unos espacios delimitados de la clase donde los niños,...
tracking img