Servicios ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES?
El bienestar humano puede estar constituido por diversos aspectos, un aspecto importante en el bienestar es contar con alimentos sanos,agua limpia para beber y aire limpio que respirar. Es por ello que cualquier ser humano independientemente de su condición social, económica y ubicación geográfica, es beneficiario de los serviciosambientales.
Ejemplo, La pesca es un servicio provisto por los servicios ambientales costeros ya que de esta actividad se alimentan muchas personas.
¿POR QUÉ SE VALORAN?
Los bienes y serviciosambientales, pueden ser valorados de forma económica que permita fácilmente comprender y estimar los beneficios que ofrecen. Esta valoración, se ha planteado como una estrategia viable para promover laconservación, ya que los servicios, al tener un valor económico pueden ser apreciados más fácilmente.
Por ejemplo, el mantener los bosques de manglar en buen estado permite la provisión de agua limpia,madera y leña, alimento como pescado y mariscos, de tal forma que las personas que viven cerca del manglar obtienen beneficios directos de este bosque de forma gratuita.
¿CÓMO MANTENER LOS SERVICIOSAMBIENTALES?
La forma más directa y eficiente de mantener los servicios ambientales es hacer un uso racional de los recursos naturales. Existen algunas estrategias planteadas para el mantenimientode los SA como lo son: las políticas internacionales como el compromiso de los países por disminuir las emisiones de gases efecto invernadero a la atmosfera y el uso de fuentes de energía renovables.EL PAGO DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES
Es un mecanismo de compensación económica, diseñados para dar incentivos a los propietarios de la tierra, de manera que continúen ofreciendo un servicioambiental (ecológico) que beneficie a la sociedad como un todo.

Los compradores de SA normalmente monitorean si se está cumpliendo con el trato; por ejemplo, si se ha reducido la caza o la deforestación...
tracking img