Servicios Públicos como Función del Estado

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Servicios públicos como función del Estado. Es toda actividad colectiva de interés general y publica que presta el estado en corresponsabilidad con la comunidad organizada, que forman parte del salario social, y que está dirigida a los ciudadanos y ciudadanas que conviven en un espacio territorial, cuya finalidad es satisfacer la necesidades que tengan un interés general y colectivo y sucumplimiento incida en el incremento de la calidad de vida delpueblo, por lo que el estado asume su prestación directa, para garantizar a los venezolanos y venezolanas rectores o beneficiarios la calidad de los mismos, para lo cual ejerce su rectoría y vigilancia, empleando para tal fin, los criterios de eficiencia, calidad y atención. Es también, todo servicio que ha de satisfacer una necesidadcolectiva por medio de una organización administrativa o regida por la administración pública.2.- Elementos que caracterizan los servicios públicos.
a) Control de resultados: el control y análisis de los resultados producidos por la prestación de los Servicios Públicos, está a cargo del Estado como garante de esta función en corresponsabilidad con los Consejos Comunales y la comunidad organizada. ElEstado dispondrá de todos los medios que considere necesarios para cumplir con este propósito y continuar garantizando a los ciudadanos y ciudadanas la calidad de vida y bienestar al que son merecedores en relación con esta materia.
b) Contraloría social: Los ciudadanos y ciudadanas y sus organizaciones sociales ejercerán la contraloría social en la prestación de los Servicios Públicos, participando deesta manera en forma directa con el Estado.
c) Supervisión de los Planes de Desarrollo: El Estado por intermedio de los órganos competentes solicitara los diversos planes que a corto, mediano y largo plazo se preparen en relación con el mejoramiento e incremento de calidad en la prestación de los Servicios Públicos dentro de la comunidad para que sirvan de base, al control que se debe ejercersobre ellos. El Estado evaluara estos planes, los cuales serán actualizados anualmente, considerando el papel fundamental y de apoyo, que para tal fin tienen los Consejos Comunales, la comunidad organizada y otras organizaciones no gubernamentales de carácter social, dentro del significado de la democracia participativa y protagónica, como los beneficiarios directos del resultado del cumplimiento delos servicios públicos.
d)Auditoria: el Estado dentro del significado de su función contralora y reguladora hará las auditorias que considere necesarias, las cuales obraran en beneficio de los intereses de los usuarios como de los prestadores del servicio en representación del Estado.
3.- Concesiones de los servicios públicos.
Las disposiciones establecidas en la presente ley serán deaplicabilidad y responsabilidad directa del Estado a nivel Nacional, Estadal y Municipal, de conformidad con sus competencias constitucionales y las establecidas en esta ley, independientemente de aquellas que el Estado dicte posteriormente, dándole a la comunidad organizada los medios mediante los cuales pueda intervenir directamente en el proceso de planificación, formación, ejecución y supervisión delosservicios públicos.
4.- Clasificación de los Servicios Públicos. Los Servicio Públicos se clasifican en: Servicios Públicos Domiciliarios: se consideran estos los que presta el Estado a los ciudadanos y ciudadanas directamente en sus viviendas, y en prioridad los servicios de electricidad, agua potable, saneamiento y aseo domiciliario. Servicios Públicos Colectivos: esto son los que son prestadosa la comunidad de manera general para el bienestar común y el incremento del nivel de vida de las comunidades, estos son; servicio de aseo urbano, manejando residuos y desechos sólidos, servicio de mercado, abastecimiento, centros de acopio, redes de mayoristas, servicio públicos de cementerio, servicios públicos de parques, jardines, campos deportivos, servicios de vías urbanas, rurales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los servicios publicos como funcion del estado
  • la funcion y el servicio publico en Colombia
  • Funcion Publica Y Servicio Publico-Diferencias
  • Cómo Reducir Los Servicios Públicos
  • La educacion como servicio publico
  • ¿Cómo funciona la publicidad?
  • Como funciona una agencia de publicidad
  • Estado Y Política Publica. ¿Qué Es Y Como Funciona?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS