Servicios Públicos Municipales

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Servicios Públicos Municipales.
1. Introducción. 4. Clasificación de los servicios públicos.
2. Conceptualización. 5. Base jurídica para la prestación de los servicios públicos.
3. Principios de los servicios públicos. 6. Prestación de los servicios públicos.

I Introducción: La finalidad del municipio sealcanza mediante la realización de diversas actividades:
1) Funciones públicas,2) servicio público, 3) obras públicas y 4) actividades socioeconómicas.
1) Función Pública. Es la actividad esencial y mínima del Estado contemporáneo, que conlleva el ejercicio de autoridad, cuya realización atiende al interés público, entre las que destacan la función legislativa, la función jurisdiccional y lafunción administrativa.
El municipio tiene funciones administrativas, por ejemplo, la de administrar libremente su hacienda; y aun cuando carece formalmente de la función legislativa, la tiene atribuida materialmente, por estar facultado para expedir bandos y reglamentos.
La función jurisdiccional, el municipio carece formalmente de ella, pero la tiene encomendada materialmente, y la ejerce através de la llamada justicia municipal de barandilla.
2) Servicio Público: Los servicios públicos, por estar destinados a la satisfacción de necesidades de carácter general, vienen a ser actividades muy importantes, están atribuidas a la administración pública, quien las puede realizar directamente, o de manera indirecta por medios de particulares.
En su fracción 3ra, el artículo 115 constitucionalnos da un listado de funciones y servicios públicos, a cargo de los municipios.
3) Obras Públicas: Puede explicarse como la realizada, en un inmueble determinado con un propósito de interés general, destinada al uso público, al desempeño de una función pública, o a la prestación de un servicio público.
4) Actividad Socioeconómica del Municipio: Se pueden distinguir dos tipos: las de interéspúblico, carentes de prestación de servicio al público, pese a lo cual tienen un carácter prioritario, dado el interés de la comunidad de realizarlas; y las simples, que son aquellas ordinariamente desempeñadas por los particulares.
Criterios para determinar el carácter público de un servicio.
El criterio orgánico: Este criterio orgánico se basa en el carácter de la institución o del órgano a cuyocargo está la prestación del servicio. Si el órgano es público, el servicio que presta será igualmente público.
Si la institución o la persona que lo presta son privadas, el servicio también será privado.
Dicho de otra manera: sólo los órganos públicos pueden gestionar los servicios públicos.
En derecho administrativo, se entiende por servicio público, un servicio técnico prestado alpúblico, de una manera regular y continua. Es indispensable, para que un servicio se considere público, que la administración pública lo atienda directamente, con el carácter de dueño, para satisfacer intereses generales.
b) El Criterio Funcional: Conforme a este criterio, lo público del servicio deriva de la índole de la necesidad a satisfacer mediante la actividad desarrollada en la prestación delmismo; si tal actividad satisface una necesidad de carácter general, estaremos frente a un servicio público;
De acuerdo al criterio funcional, un servicio será público si, y sólo sí, la necesidad que satisface es de carácter general.
Servicios Públicos Propios e Impropios.
a) Servicio Público Propio: Es la actividad técnica destinada al público para satisfacer una necesidad de carácter general.Si tal actividad la reconoce la ley como servicio público y la desempeña directamente la administración pública o, indirectamente, por medo de particulares en quienes delega su ejecución, estaremos frente a un servicio público en estricto sentido.
b) Servicio Público Impropio: Cuando dicha actividad no está considerada por la ley como servicio público y, por tanto, puede ser desarrollada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de los servicios publicos municipales
  • Bienes de servicio publico municipal
  • Servicios públicos municipales
  • Necesidades de la poblacion y servicios públicos municipales, realidades y posibilidades
  • Servicios Publicos Municipales
  • Servicios publicos municipales
  • Servicios públicos municipales
  • Caracteristicas De Servicios Públicos Municipales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS