Servicios sociales: dirección, gestión , planificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad los Servicios Sociales están plenamente reconocidos como un sistema público de protección social dirigido a todos los ciudadanos necesario para elevar la calidad de vida de las personas, alejado de las acciones benéficas y asistenciales del pasado. Hoy en día los Servicios Sociales cuentan con normativa propia, ámbito de actuación, prestaciones específicas, estructura propia,financiación propia…
Los principios de los Servicios Sociales son la universalidad, la igualdad, la solidaridad, la prevención, la responsabilidad pública, la descentralización, la normalización e integración, la participación, la planificación y coordinación y la globalidad.
Con respecto a la estructura actual de los Servicios Sociales , están organizados en comunitarios y especializados. Loscomunitarios constituyen la estructura básica, con funciones como información, valoración, orientación, cooperación social, ayuda a domicilio, reinserción… Mientras que los Servicios Sociales especializados son aquellos que se dirigen hacia determinados sectores de población que por sus condiciones o circunstancias necesitan una atención específica, como pueden ser la tercera edad, infancia, familia,discapacitados, drogodependientes, emigrantes, colectivos marginados…
En cuanto a la financiación será con cargo a los presupuestos públicos aunque está prevista la colaboración de la iniciativa privada y la participación de los usuarios
Pero para llegar a esta situación ha sido necesario un proceso de desarrollo. En esta evolución la Constitución española de 1978 ha supuesto el primer paso ,constituyendo el pilar sobre el que se asientan los Servicios Sociales en España.
A pesar de que la Constitución española de 1978 no contiene el reconocimiento expreso de un sistema público de Servicios Sociales no supone que este reconocimiento no se pueda deducir del sentido global de la Carta Magna y de la interpretación de una serie de artículos.
En la Constitución se aprecia ya desde elpreámbulo un claro compromiso con las cuestiones sociales, con el logro de una mayor justicia social y con el principio de igualdad.
Por otra parte el art 10.2 de la Carta Magna establece que “las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados internacionalesratificados por España”. Existen además numerosos textos internacionales que por estar ratificados se incorporan a nuestro ordenamiento interno:
Art 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos donde se expresa el derecho a los Servicios Sociales
Art 11 del Pacto Internacional de Derechos Económico, Sociales y Culturales reconoce el derecho de toda persona a un nivel adecuado de vida ,alimentación, vestido, vivienda y una mejora continua de sus condiciones de existencia
Art 14 de la Carta Social Europea recoge el derecho a los Servicios Sociales y obliga a los Estados que lo integran a su fomento y organización para que contribuyan al bienestar tanto individual como colectivo al mismo tiempo que estimula la participación de los individuos y de las organizaciones benéficas
Elcapítulo III del título I de la Carta Magna dedicado a “los principios rectores de la política social y económica” tiene especial importancia, a pesar de que la Constitución no haga referencia a ello, ya que de él se desprende un compromiso constitucional todavía más notorio.
Otro aspecto importante es la voluntad de la Constitución de aproximar los Servicios Sociales al ámbito geográfico, como señalde ello destacamos la aprobación de los diecisiete estatutos de autonomía, asumiendo éstos los Servicios Sociales. Posteriormente, la ley de bases de régimen local (1985) refuerza la aproximación de los Servicios Sociales al ciudadano. A partir de 1982 comienzan a aprobarse en las distintas autonomías las leyes de Servicios Sociales cuyo objetivo es implantar en las Comunidades Autónomas un...
tracking img