La planificación en servicios sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANIFICACIÓN EN SERVICIOS SOCIALES
(I PARTE)
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
La planificación macrosocial, como tarea del gobierno, es una actividad relativamente reciente; la mayoría de los autores lasitúan alrededor de la I Guerra Mundial, pero será a partir de la II Guerra Mundial cuando se generalice el diseño de planes de actuación con el objeto de hacer frente a los problemas sociales. Es eneste momento cuando aparece lo que se conoce como Welfare State o Estado de Bienestar, el cual se basa en acciones de planificación social que buscan el desarrollo social.
Así pues, la finalidad dela planificación en Servicios Sociales es el bienestar social, que se canaliza, entre otras medidas, a través de las actividades proyectadas desde los servicios sociales.
DEFINICIÓN CONCEPTUAL
Laplanificación es fundamentalmente un instrumento de coordinación. Se define como un proceso continuo de previsión de recursos y servicios necesarios para conseguir los objetivos determinados, según unorden de prioridades, permitiendo elegir las soluciones óptimas entre muchas alternativas; se trata de decidir qué hacer y cómo hacerlo para conseguir un cambio social.
Para lograr una planificaciónintegrada de los Servicios Sociales, se requiere una coordinación adecuada entre todos los organismos interesados en los mismos y los que se ocupan del Bienestar Social en sentido amplio (como son losrelativos a la educación, salud, vivienda, trabajo, cultura, etc.), tanto a nivel genera, como autonómico, local y no gubernamental, incluyendo también la participación de los ciudadanos.
Lasdimensiones de la planificación social son tres: Plan, Programa y Proyecto.
- Plan: es la dimensión más general de la planificación, establece las metas y objetivos generales. Incluye los programasnecesarios para resolver una situación problemática.
- Programa: concreta metas y objetivos proponiendo acciones que en el futuro se desarrollarán en proyectos. Instrumento para lograr los objetivos...
tracking img