Servicios Sociales

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Las prestaciones que son entregadas por la seguridad social son:

Servicios : Asistencia Sanitaria y Servicios Sociales.

Económicas: Pueden ser a su vez:

Contributivas : IT, I permanente

No contributiva: Muerte y supervivencia

Extensión o amplitud de las prestaciones: En el art. 41 nos dice “... que garantice las prestaciones sociales suficientes, respecto a este término existe unadiferenciación entre:

Nivel básico: Se considera la cantidad necesaria para poder subsistir, son prestaciones mínimas y se corresponden con las prestaciones no contributivas.

Nivel profesional: Se considera a la cantidad que venía percibiendo el trabajador mientras trabajaba , esto se corresponde con las prestaciones contributivas.

Plan de pensiones: Este tipo se refiere a complementosque como dice el art. 41 son libres y el concepto de suficiente por lo tanto será el que libremente designe el sujeto.

Gestión de la Seguridad Social: La gestión de la Seguridad Social será de titularidad pública y será llevada a cabo por los poderes públicos aunque en ocasiones ceden el derecho a ejercer a alguna función a sujetos privados, pero son muy limitados y bajo el control y principiosque marquen los poderes públicos.
3. Competencias de las C. Autónomas en materia de Seguridad Social.

En lo que se refiere a las competencias entre el estado y las comunidades autónomas viene definido en los art. 148 que se refiere a las competencias de las comunidades y el art. 149 que se refiere a las competencias exclusivas del estado.

La capacidad de tener competencia sobre unadeterminada materia se resume en tener capacidad para legislar sobre esa materia, que incluye tanto el poder dictar normas básicas, como normas de desarrollo de esos principios marcados en las normas básicas así como capacidad para ejecutar.

Existen 3 modalidades de reparto:

Bien el estado o la Comunidad Autónoma tiene todas las competencias sobre dicha materia.

El estado tiene capacidad sólo paradictar normas básicas y la comunidad autónoma dictará las de desarrollo y ejecutará

El estado dicta todas las normas y la comunidad únicamente ejerce el derecho de ejecución.

El reparto en la Seguridad Social se establece de la siguiente forma:

El art. 148 establece que podrán las comunidades autónomas asumir competencias en las siguientes materias ; en lo referido a la asistencia socialen modalidad de reparto para la comunidad autónoma, en lo relativo a sanidad a higiene pero con la exclusión de la sanidad exterior que es materia exclusiva del estado por lo que será competente para la sanidad interior y la higiene.

El art. 149 establece que será materia exclusiva del estado todo lo referido al régimen económico , salvo la organización de los servicios de gestión. Por tantola comunidad autónoma no puede asumir la tesorería general de la Seguridad Social. Respecto al resto de las materias el estado tiene la potestad de dictar las normas básicas y la comunidad autónoma podrá realizar normas de desarrollo de acuerdo a las normas básicas del estado y ejecutarlas.

4. El sistema de la Seguridad Social : Estructura y composición

El sistema de la Seguridad Social vieneintegrado por lo siguientes regímenes:

Régimen general de la Seguridad Social

Régimen Especial de Trabajadores

autónomos

Régimen Especial Agrario

Régimen Especial de

Trabajadores del mar

Régimen especial de funcionarios

civiles , públicos y militares.

Régimen Especial de empleados del hogar

Régimen Especial de

Estudiantes

El régimen general es aquel régimen queagrupa a los trabajadores por cuenta ajena que desarrollan una actividad de características que no se encuentran incluidas en ningún régimen especial.

Las características de interrelación de los regímenes especiales y el régimen general son:

La tendencia a la homogeneidad entre los regímenes especiales para que no haya diversidad de acción protectora, es decir, distinto trato entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servicios sociales
  • servicio social
  • servicio social
  • Servicio Social
  • Servicio Social
  • servicio social
  • servicio social
  • SERVICIO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS