Servidores de correo electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVIDOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Introducción.

Protocolos utilizados.

Spam.

Antispam y antivirus.

Función del virus en mensajes del correo electrónico.

Detección de los virus de correo electrónico y acción de antivirus.

• Sophos
• F-Secure
• ClamAv
• Norman

SERVIDOR DE CORREO ELECTRÓNICO*INTRODUCCIÓN.

Conocido como una aplicación de informática, tiene como ventaja el permitir enviar mensajes o correos de un usuario a otro que pueden estar o no compartiendo la misma red interna, hoy en día tiene una amplia popularidad; su bajo costo y eficiencia han logrado rebasar al correo ordinario.

La palabra de correo electrónico proviene de la analogía de correo postal que es utilizado paraenviar y recibir mensajes, el buzón vendría siendo el servidor encargado de almacenar correos para posteriormente ser presentados a sus destinatarios o usuarios.

Para que se pueda realizar la comunicación de mensajes entre usuarios estos deben tener una dirección de correo electrónico cada uno, la dirección es un conjunto de palabras única para cada usuario, que es proporcionada por unproveedor de correo, ellos son los encargados de dar el servicio de los envíos y recepciones de los mensajes.

* PROTOCOLOS UTILIZADOS.

Un buzón de correo electrónico no es más que un fichero o un conjunto de ellos agrupados en un directorio donde se almacenan en cierto formato los mensajes que llegan.

Para llevarse acabo la forma antes mencionada de operación y comunicación entre lascomputadoras se manifiesta a través de protocolos conocidos como reglas o políticas.

Los protocolos utilizados para poder enviar y recibir los mensajes son el SMTP, POP/IMAP.

Un servidor de correo está conformado por dos pequeños servidores el SMTP, encargado de enviar y recibir los mensajes, el POP/IMAP encargado de permitir a los usuarios obtener sus mensajes que han sido guardados en elservidor.

El intercambio de estos mensajes se lleva a cabo por medio de programas o clientes que los usuarios usan, estos programas utilizan los protocolos antes mencionados SMTP y POP/IMAP, los programas pueden ser ejecutados desde la máquina del usuario como lo es el Microsoft Outlook y Mozilla, otros pueden ser ejecutados por la web, como el gmail y hotmail.

Los protocolos no son muy seguros yaque los mensajes viajan por toda la red y pueden ser violadas con facilidad las contraseñas y los mensajes.

* SPAM.

Los problemas de seguridad empiezan por los spam, conocidos como correos basura o correos no solicitados, son presentados en grandes cantidades y de forma publicitaria, afectando al receptor directamente, y llegan a los usuarios que no los han solicitado, las direcciones deestos usuarios se obtienen a través de Internet.
[pic]
Fig. 2 Los Spamers (Correo Basura)

Los spam son dispersados la mayoría por medio de la mensajería instantánea como el MSN Messenger.

* ANTISPAM Y ANTIVIRUS.

La seguridad de los servidores puede verse afectada por los variados mensajes de correos electrónicos que viajan sobre la red a grandes cantidades, por lo cual debe preverse laseguridad desde el perímetro exterior hasta los servidores y computadoras que se encuentran en el interior.

Se debe contar con la protección adecuada a este nivel de perímetro, los antivirus son los más utilizados, brindando protección a los servidores.

Los antivirus dentro del perímetro de la red deben tener la capacidad de detectar la existencia de virus maliciosos, revisando losprotocolos utilizados como los son el HTTP, FTP, POP IMAP, estos protocolos también pueden ser protegidos desde otros niveles, en este caso el POP/IMAP, serán protegidos desde las estaciones de trabajo y servidores de archivos, y los propios servidores de correo electrónico.

Se necesita que el servidor se encuentre con un buen frente de protección como lo son los antivirus que proporcionan estos...
tracking img