Cultura lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

La cultura Lima, ellos vivieron entre los años 200 y 700 d.C. en la costa central del Perú, para ser exactos entre los valles de los ríos Chancay al norte y Lurín al sur, sus principales centros ceremoniales como Pucllana se encuentran en el medio de los valles pero las aldeas se ubicaban alrededor de estos o en las playas sin formar verdaderos núcleos urbanos. Se dedicaron a laagricultura, la ganadería pero sentían una especial predilección por la pesca y la recolecta de mariscos. Construyeron gigantescos centros ceremoniales con adobes unidos con barro para realizar sus ceremonias religiosas y fueron un pueblo pacífico. Su cerámica sirvió para diversos usos tanto domésticos como religiosos.

Historia

Ubicación en el tiempo:

Lima, fue el escenario del desarrollode una de las civilizaciones más enigmáticas de las que se han identificado para el periodo de tiempo que se desarrolló entre los años 200 y 700 d.C. La cultura Lima, dueños de un medio geográfico dadivoso y rico supieron aprovechar de manera responsable los recursos naturales.

Situación de la ciudad:

En aquel tiempo Lima distaba mucho de lo que vemos en la actualidad y, aunque no se crea,tampoco era todo terreno de cultivo: la realidad era más compleja y Lima tenía una conjunción de ecosistemas que la hacían un precioso paraíso en medio del desierto.

No se trataba sólo de extensas áreas de tierras de cultivo con las sencillas viviendas de los pobladores lima, además de ello teníamos bosques de guarangos, taras, molles y diversos árboles frutales; las numerosas acequias y canalesabiertos formaban su propio bosque ribereño y además los humedales se extendían en la desembocadura de los ríos y sobre todo en la zona sur de Lima, en los actuales distritos de Chorrillos y Villa el Salvador hasta la desembocadura del río Lurín.

El mar en ese tiempo no se encontraba contaminado y la presión sobre la biomasa marina era menor: había gran abundancia de recursos provenientes delmar, va a ser precisamente la explotación del recurso marino lo que va a permitir el gran desarrollo de la civilización de los lima.

Los lima no vivían aislados, existían varios pueblos desarrollándose en ese mismo tiempo y al parecer los antiguos limeños no fueron muy afectos a contactarse con sus vecinos, permanecieron mucho tiempo cerrados al resto del mundo andino y sólo al final de suhistoria empezaron a intercambiar con sus vecinos; pues bien, quiénes fueron: al norte teníamos a los moches, al sur a los nascas. Pero estos pueblos al parecer, no tenían mayor interés de entrometerse en los asuntos de los lima, sólo al final de estas sociedades existiría un contacto que les permitió que se desarrollen ciertas influencias en el arte y los rituales entre ellos.

Ubicacióngeográfica:

La preincaica cultura Lima, se ubicó en los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Al norte, llegó hasta el valle del río Chancay y por el sur hasta el valle del río Mala, por el oeste colindó con el Océano Pacífico y por el este, hasta el comienzo de la cordillera de los Andes.
APORTES CULTURALES

Arquitectura:

La arquitectura Lima se distinguió por la existencia de grandesedificaciones piramidales hechas con pequeños adobes denominados “adobitos” aunque, también se utilizó el tapial. Del período Lima Medio destacan sitios como Cerro Culebras en el Chillón que presentaba pinturas murales con representación de seres fantásticos con rasgos felinos y antropomorfos, y Maranga en el Rímac; del Lima Tardío los asentamientos del valle medio del Rímac, como Cajamarquilla, yCatalina Huanca, además de Maranga y Pucllana en el Rímac.
La arquitectura de la cultura Lima tiene como rasgo fundamental el uso de adobes modelados a mano y secados al sol, presente en las terrazas, rampas o paredes de las estructuras. Los complejos monumentales son típicos de la cultura Lima, estructurados en torno a plazas y a una zona habitacional adyacente, de la cual no quedan vestigios en la...
tracking img