Lala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4545 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niklas Luhmann (1927-1998)

Su obra es la única teoría de la sociedad que se ha construido hasta el momento. El se inclina fuertemente en el trabajo de Parsons, quien también marcó a Habermas. Parsons, sociólogo norteamericano, marca el pensamiento sociológico de la primera mitad del siglo XX.
Luhmann pertenecía a una de las pocas familias antinazi en Alemania, por esto mismo pasópor difíciles momentos. Es mandado a la guerra en 1944. Él recuerda el pensamiento paradójico de querer que terminara la guerra y los nazis fueran derrotados y a la vez que Alemania ganara. Él y sus amigos creen en un estado totalitario.
Luhmann estudió derecho. Un tema muy importante para él es la casualidad, la vida está muy condicionada por el azar.
Luego estudia sociología yadministración pública en Estados Unidos. Vuelve a Alemania y en cinco años es uno de los dos sociólogos más importantes del país.
Todas las teorías de la sociedad son miradas desde fuera, Luhmann dice que eso no debe ser así porque se debe ver dentro de la sociedad. También dice que la sociedad actual es la sociedad mundial. Las crisis son mundiales porque afectan a todos los países. Dice que haymucha contingencia, mucho azar.

FUNCIÓN

Parsons: Lo que más se discutía de su obra era que su teoría era muy conservadora por ser una teoría funcionalista, donde el consenso ocupaba un puesto central. Los seres humanos funcionan en una sociedad donde hay consensos y hay funciones que deben ser cumplidas para que la sociedad pueda continuar, estas funciones son prerrequisitos (tienen queestar ahí previamente para que la sociedad opere como sistema).
Luhmann parte diciendo que Parsons está equivocado por no ser suficientemente funcionalista. Esto llama la atención porque lo normal era criticarlo por la visión consensuada de la sociedad y funcionalista. Luhmann dice que hay que recuperar el concepto de función para hacer una teoría que considere tal concepto correctamente.Él dice que una función es: un esquema lógico regulador que permite comparar entre sí elementos que desde el punto de vista de la función y solamente desde ese punto son equivalentes pudiendo ser radicalmente distintos desde otro punto de vista.
Analiza el concepto de matemáticas. f(x)=y (tiene muchas respuestas). Por ejemplo: para evitar que se vuelen las hojas por el viento puedo ponerla mano, cerrar la puerta, colocar el sombrero, etc. Son equivalentes, pero sólo desde este punto de vista, desde otro son totalmente diferentes. Yo elijo la más cómoda. Los elementos que dan cuenta de la función son equivalentes, la función es una sola (impedir que las hojas se vuelen). Lo importante es que la función me permite un esquema de comparación que ese esa perspectiva son iguales.
Secriticaba a Parsons que daba una visión funcional muy conservadora (una sola función), por lo que existían muy pocos caminos.
Luhmann critica a Parsons por tener un esquema donde hay 4 funciones básicas que son prerrequisitos: adaptación, latencia, integración, logro de metas. Y cada subsistema debe especializarse en una de ellas.
No hay un número definido de funciones. Luhmann dice que lossistemas sociales van definiendo las funciones que van necesitando en el propio vivir.
La mirada de Luhmann es siempre la mirada por las otras posibilidades, ¿por qué se selecciona un evento y no otro? Con esta pregunta se pueden analizar muchas cosas.
Los elementos son equivalentes desde el punto de vista de la función y sólo de ella.
Luhmann plantea una función como comparación entrealternativas, lo que permite una enorme capacidad de observación y análisis. La función no es algo que queda predefinido sino algo que debe ser solucionado.
Todas las sociedades necesitan contar con un modo que regule la política, el acceso al poder. No hay un único modo de gobierno, pero todas ellas cumplen la misma función.
El cambio es algo inherente a la sociedad, algo que ocurre en la...
tracking img