Servidumbre

Páginas: 24 (5846 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2009
LA SERVIDUMBRE

DEFINICION DE SERVIDUMBRE La servidumbre es un carácter o gravamen impuesto sobre una finca, en provecho o para servicio de otra, perteneciente a distinto dueño. La finca en cuyo favor esta constituida la servidumbre se llama predio dominante, la finca que la soporta se llama predio sirviente. Esta definición es criticable porque la servidumbre no se otorga en beneficio deinmuebles, que son cosas inanimadas, sino a favor de los sujetos de la relación jurídica, que son personas, y por tanto debería definirse como un derecho real constituido en beneficio del propietario del predio dominante. La servidumbre constituye desmembramientos de la propiedad de importancia por cuanto a su gran variedad y por la utilidad que presentan para el mejor aprovechamiento o beneficio deciertos predios. Las servidumbres son gravámenes reales que se imponen a favor del dueño de un predio y a cargo de otro fundo propiedad del distinto dueño, para beneficio o mayor utilidad del primero.

De esta definición deducimos los siguientes elementos: 1.- Las servidumbres son derechos reales, son gravámenes reales. también se les denomina cargas, nuestro Código emplea el termino gravamenreal. Lo esencial es que se trata de un derecho real, es decir, de un poder jurídico que se ejerce directa e inmediatamente sobre una cosa para su aprovechamiento parcial, y que es oponible a todo el mundo como sujeto universal pasivo y a un sujeto pasivo determinado, ósea el dueño del predio sirviente. Como toda la desmembración , debe originar relaciones jurídicas concretas entre el que conserva eldominio y aquel que tiene el uso, el usufructo, o cierta forma de aprovechamiento, como acontece en las servidumbres. 2.- El segundo elemento de la definición precisa que este gravamen real se constituye siempre entre predios, es decir, ya no se extiende, como ciertos derechos reales, a toda clase de bienes inmuebles o muebles, corporales e incorporales. Debe rechazarse enérgicamente ladefinición tradicional que da a entender que el derecho se da a favor de un predio a cargo de otro. La verdad jurídica solo es única, el derecho se otorga al propietario del predio dominante y se impone al dueño del predio sirviente. 3.- Los predios deben ser pertenecientes a distintos dueños, debe haber un predio llamado dominante y otro predio llamado sirviente, pertenecientes a distintos propietarios,porque no puede constituirse servidumbre sobre cosa de propiedad. Nadie puede tener gravámenes sobre cosa propia. 4.- Finalmente, otro de los elementos de la definición consiste en que, por las servidumbres se beneficia a un predio, para que tenga mayor utilidad o aprovechamiento, limitando en alguna forma la utilidad del predio sirviente, que se traduce en una carga para su dueño. El contenidogeneral indicado, respecto a significar siempre beneficio, provecho o utilidad para un predio, limitación o restricción en el dominio de otro, dará lugar a gran número de servidumbres, según sea la forma de beneficio o utilidad que se persiga. Será servidumbre de aguas, cuando el objeto sea desaguar un predio; servidumbre de luces, cuando el beneficio consista en dar luz a un predio. Por consiguiente,basta con enunciar este alcance general de las servidumbres para ir precisando después el diferente contenido de ellas.

(Art.1090 a 1101 c. c. V) “En las disposiciones generales de nuestro código civil para el estado de Veracruz la servidumbre esta calificada como un gravamen real impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño .El inmueble a cuyo favor estaconstituida la servidumbre, se denomina como predio dominante ; el que la sufre se le denomina predio permanente .La servidumbre consiste en no hacer o en tolerar para que al dueño del predio sirviente pueda exigirse la ejecución de un echo , es necesario que este expresamente determinado por la ley o en el acto en el cual se constituyo la servidumbre. Cuando en virtud de convenio u otro título...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SERVIDUMBRES
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS