Servidumbre

Páginas: 17 (4233 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL “ROMULO GALLEGOS”
UNERG
SAN CARLOS EDO. COJEDES



PARTICIPANTES:
YENNELYS REYES. C.I.V.: 10.326.310
MARIDELY GÓMEZ. C.I.V: 12.766.653
MELISSA PUENTES. C.I.V.: 13.733.416
VICENTE D. NERVO. C.I.V.: 10.329.702
GABRIEL NUÑEZ. C.I.V: 16.775.168
REINALDO HERNÁNDEZ. C.I.V.:13.182.400
YASMELY AVILA. C.I.V.: 11.965.736
2do Año de Derecho
III Trimestre, Sección "A"


SAN CARLOS, OCTUBRE DE 2013
INTRODUCCION
La servidumbre, la consideraremos como una restricción a la propiedad de una parte y otra parte de un derecho sobre la cosa de otro; observaremos en el siguiente escrito la idea y los pensamientos de los romanos en la consideración doctrinal y funcionalde la servidumbre. Además el lector podrá encontrar las diferentes categorías de las diferentes formas de servidumbres existentes y una breve reseñada las servidumbres como reseña histórica. Se destaca que se hace énfasis en la historia romana de las servidumbres y no al estudio doctrinal de nuestro código civil. Por lo tanto como estudiantes de la cátedra de derecho civil uno impartida por laprestigiosa catedrática Lucia de Soto consideramos que este documento es un buen legado para aquellos interesados y estudiosos del derecho y para ser precisos del derecho civil.













Como se estudia la servidumbre en el código civil antiguo y como lo hace el código civil vigente
Antiguo
Vigente

La servidumbre es “un gravamen impuesto sobre un impuesto perteneciente adistinto dueño”. Nuestro Código Civil contempla la servidumbre en más de setenta artículos (530 a 604), con una regulación minuciosa, la mayor parte dedicada a regular servidumbres concretas, aunque reconociendo amplio poder de acción a la autonomía de la voluntad, encontrándose en el art. 594 de nuestro Código que “todo propietario de una finca puede establecer en ella las servidumbres que tenga porconveniente, y en el modo y forma que bien le pareciere, siempre que no contravenga a las leyes ni al orden público”.

El inmueble es sólo la base sobre la que se construye la servidumbre, que implica siempre la intervención de personas. Es un derecho subjetivamente real; quien en cada momento sea propietario del fundo, será titular de la servidumbre. Además, el art. 531 admite que puedenestablecerse servidumbres en favor de personas.

era mucho más amplio en épocas remotas, puesto que antes de la publicación de las Institutas de Justiniano, todos los derechos reales sobre cosa ajena eran conocidas como Servidumbres, servidumbres que si favorecían a una persona eran llamadas “servidumbres personales” y si favorecían a un fundo se denominaban “servidumbres prediales”




El Códigocivil vigente acentúa el aspecto pasivo de las servidumbres, es decir, define la figura como un gravamen, una carga que debe soportar un predio, conocido como sirviente, en beneficio de otro predio, nombrado dominante.
Las servidumbres, a diferencia de lo establecido en la antigua Roma, solo se establece entre predios, es decir, entre inmuebles.
Recae sobre una cosa que, necesariamente, presuponela pertenencia a distintos propietarios.



SERVIDUMBRE
Derecho en predio ajeno que limita el dominio en este y que está constituido en favor de las necesidades de otra finca perteneciente a distinto propietario o de quien no es dueño de la “gravada¨. Para Guillermo Cabanellas son: “derecho limitativo del dominio ajeno, establecido sobre una finca, a favor del propietario de otra, concarácter real, o de otra persona, como derecho personal”. El código civil las define en su artículo 709 como “cualquier gravamen impuesto sobre el predio (llamado fundo sirviente), para uso y utilidad de otro (fundo dominante), perteneciente a distinto dueño”.
En el pasado el concepto de servidumbre era más amplio en el sentido de que las servidumbres se dividían en prediales y personales, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SERVIDUMBRES
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS