Servidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto de aprendizaje VII.
Servidumbre.

7.1. Concepto
Es el Derecho o uso de una cosa o heredad tiene sobre otra, o alguno sobre cosa ajena para provecho suyo o en utilidad pública. “Jesús Villalobos Jion”.
Las servidumbres constituyen desmembramientos de la propiedad de importancia por cuanto a su gran variedad y por la utilidad que presentanpara el mejor aprovechamiento o beneficio de ciertos predios. “Rafael Rojina Villegas”.

7.2. Principios
1).- Principios que norman la situación del dueño del predio dominante:
a).-El dueño del predio dominante está obligado a ejecutar todas las obras necesarias para la construcción y conservación de la servidumbre.
b).-El dueño del predio dominante está obligado a ejecutar todas las obrasque hagan menos gravosa la servidumbre.

2).-Principios que norman la situación del dueño del predio sirviente:
a).-El dueño del predio está obligado simplemente a no hacer o a tolerar, es decir, a no impedir el uso de la servidumbre, a no hacerla difícil o gravosa para el dueño del predio dominante y a tolerar las obras, las construcciones, reparaciones que conforme a la ley deba ejecutar.Solo en caso excepcional, cuando la ley o el titulo expresamente lo determinen, el dueño del predio sirviente estará obligado a ejecutar determinando hecho u obra, pero como no es una carga real, se librara de esta obligación abandonando su predio.
b).- El dueño del predio sirviente tiene el derecho de ejecutar todas las obras que sin perjudicar la servidumbre la hagan menos gravosa.
c).-Eldueño del predio sirviente debe abstenerse de ejecutar obras que impidan el ejercicio de la servidumbre o la hagan difícil; y
d).- El dueño del predio sirviente tiene la facultad de cambiar el lugar de servidumbre (cambio de la localización de la servidumbre), bajo dos condiciones: primera y fundamental, que no se cause perjuicio con ello al dueño del predio dominante; y segunda, que del cambioresulte una ventaja al predio sirviente por cuanto que en el lugar en que está constituida se impongan cargas o gravámenes innecesarios.
3).- Principios que se refieren a la interpretación en las servidumbres:
a).-Para las servidumbres voluntarias se admite la autonomía de la voluntad como principio general, es decir, se estará en lo estatuido; libremente puede el dueño del predio sirviente, alconstituir una servidumbre por testamento, por acto unilateral o por contrato, fijar las modalidades y condiciones, las formas de uso y las restricciones. Únicamente se exceptúa el caso en el cual la estipulación sea contraria a una disposición de orden público o a un precepto prohibitivo que no admita pacto en contrario.
b).- A falta de estipulación en las servidumbres voluntarias, se aplicaranlas normas anteriormente explicadas para regir la situación de las partes.
c).- Si no pudiere resolverse un caso ni con las estipulaciones del acto o contrato ni con las normas generales antes citadas, deberá resolverse siempre en la forma que menos perjuicios cause al predio sirviente. Es un principio de protección para este, toda vez que implica un gravamen, es decir, una afectación a sudominio y debe procurarse que sea menos onerosa.
d).-Toda servidumbre, al constituirse o al extinguirse, comprende la constitución o extinción de los derechos accesorios a la misma.

7.3. Clases
1).-Positivas y negativas.
Las positivas son aquellas en las que para su ejercicio se requiere un acto del dueño del predio dominante; por ejemplo, la servidumbre de paso.
Las negativas son aquellas enlas que se ejercen sin ningún acto del dueño del predio dominante y también sin ningún acto del dueño del predio sirviente; por ejemplo, servidumbre de luces.
2).-Urbanas y rusticas.
Son urbanas aquellas que se imponen para provecho o comodidad de un edificio, de una construcción, independientemente que estén en la ciudad o en el campo.
Las rusticas son aquellas que se constituyen para...
tracking img