Servidumbres

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
Servidumbres
1.- Definición: Las servidumbres constituyen desmembramientos de la propiedad de importancia por cuanto a su gran variedad y por la utilidad que presentan para el mejor aprovechamiento o beneficio de ciertos predios. Las servidumbres son gravámenes reales que Se imponen en favor del duell0 ele un predio y a cargo de otro fundo propiedad de distinto dueño, para beneficio o mayorutilidad del primero. De esta definición deducimos los siguientes elementos:
1o.-Las servidumbres Son derechos reales, son gravámenes reales, también se les denomina "cargas".
2o.-El segundo elemento de la definición precisa que este gravamen real se constituye siempre entre predios, es decir, ya no se extiende, corno ciertos derechos reales, a toda clase de bienes inmuebles o muebles, corporales eincorporales.
3o.-Los predios deben ser pertenecientes a distintos dueños; debe haber un predio llamado dominante y otro predio llamado sirviente, pertenecientes a distintos propietarios, porque no puede constituirse servidumbre sobre cosa de propiedad. Nadie puede tener gravámenes sobre cosa propia.
4o.-Finalmente, otro de los elementos de la definición consiste en que, por la servidumbre sebeneficia un predio (en realidad su dueño), para que tenga mayor utilidad O aprovechamiento, limitando en alguna forma la utilidad del predio sirviente, que se traduce en una carga para su dueño.
2.- caracteres generales:
a) Como principio general debe mencionarse el de que "las servidumbres son inseparables de los predios a que activa o pasivamente pertenecen".
b) De este carácter general de bservidumbre consistente en ser inseparable del predio a que activa o pasivamente pertenezca, se deduce también su carácter de indivisible. Quiere decir que si el predio sirviente se dividiere por distintas enajenaciones parciales, la servidumbre no se divide.
c) Distinción entre las servidumbres y las limitaciones al dominio.-Se distinguen de las limitaciones a la propiedad en que siempre en lasservidumbres deben existir dos predios pertenecientes a distintos dueños; por consiguiente, la restricción de! dominio se impone a cargo de un predio y a favor de otro por un interés particular o general; en cambio, en las limitaciones al dominio no siempre hay dos predios, pueden ser muebles o inmuebles que se limitan en cuanto a su uso por un interés privado o público para llenar una necesidad socialy, por lo tanto, sin crear una carga a favor de un predio determinado.
3.-ClasificaciólI de las servidumbres: Tomando distintos criterios de clasificación, las servidumbres se suelen dividir en los siguientes grupos: l.-Positivas y negativas; II.-Rústicas y urbanas; III.-Continuas y discontinuas; IV.-Aparentes y no aparentes; V.-Legales y voluntarias, y VI.-Servidumbres sobre predios de dominiopúblico y sobre predios de particulares.
a) Servidumbres positivas y negativas.-Se llaman servidumbres positivas aquellas en las que para su ejercicio se requiere un acto del dueño del predio dominante. Se llaman servidumbres negativas aquellas que se ejercen sin ningún acto del dueño del predio dominante y también sin ningún acto del dueño del predio sirviente.
b) Servidumbres urbanas y rústicas.-Sonservidumbres urbanas aquellas que se imponen para provecho o comodidad de un edificio, de una construcción, independientemente de que estén en la ciudad o en el campo. Son servidumbres rústicas aquellas que se constituyen para provecho o comodidad de un objeto agrícola, independientemente de que esté en la ciudad o en el campo.
c) Servidumbres continúas y discontinuas.-Son servidumbres continúaslas que su uso es o puede ser incesante, sin necesidad de acto del hombre; son servidumbres discontinuas aquellas para cuyo uso se requiere la intervención humana. En cambio, las servidumbres discontinuos requieren para su ejercicio la actividad humana, sólo cuan- do se ejecutan ciertos actos se están usando, por ejemplo, la servidumbre de paso.
d) Servidumbres aparentes y no aparentes.-Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SERVIDUMBRES
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre
  • Servidumbres
  • Servidumbre
  • Servidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS