Sesamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESAMO

NUTRICIÓN
 
El poder de las semillas

Por Silvia Inés Lépore

La Naturaleza nos brinda todo lo necesario para alimentarnos bien, pero sin embargo la falta de tiempo, la necesidad de comer rápido o la imposibilidad de cambiar el menú diariamente, hacen que varias veces padezcamos deficiencias nutricionales o que lleguemos a tener unos kilos de mas. Aquí van algunos aportes paracompensar esas deficiencias. 

GIRASOL. El girasol es una planta originaria de México y Perú. Las semillas, crudas o cocidas, son muy nutritivas y representan una fuente valiosa de grasas insaturadas, vitaminas y minerales. Es una excelente fuente de Vitamina E que aumenta la respuesta del sistema inmunologico. 

Las semillas de girasol sin cáscara pueden integrarse fácilmente a la alimentación através de ensaladas, con cereales y legumbres y como sustituto de las nueces en las recetas que las incluyen, especialmente en el área de la panificación. Por lo general se venden crudas en las dietéticas, y pueden comerse tal como están, o bien tostadas y cuando no saladas, pero ojo porque la sal puede subir la presión sanguínea.

Recomendado contra la Esclerosis Múltiple, por su contenido deácido linoleico previene la anemia y el magnesio 10 U.B. equilibra el sistema nervioso.

LINO. En su composición se encuentran proteinas, mucílagos, fibras y algunos minerales, pero lo realmente importante son los ácidos grasos poliinsaturados. Aproximadamente el 70 % de su grasa está compuesta por ácidos linoleico y linolénico, muy beneficioso para la prevención de enfermedades cardiovasculares.Esto se debe a que poseen ciertas sustancias que afectan positivamente a la presión arterial y la viscosidad de la sangre, que provoca la vasodilatación e influye sobre el colesterol.

Por su contenido en mucílagos es muy eficaz contra el estreñimiento, conviene macerarlo unas horas antes de tomarlo y la dosis recomendada es de 1 y 1/2 cucharada diaria (esto no es una regla de oro ya que cadacuerpo es distinto a otro). Mi consejo es comenzar con una cucharada, observar los síntomas en el cuerpo e ir incrementando la dosis poco a poco, hasta conseguir los resultados deseados. Con esta ingesta diaria, junto con una alimentación baja en grasas, se reduce el riesgo de formación de tumores y bajan los niveles de hormonas y otros indicadores asociados con problemas de próstata. Las semillasde Lino son ricas en ácidos grasos Omega-3 y elevados en fibra y fitoquímicos, todos estos con efectos protectores demostrados contra el cáncer.

SESAMO. El sésamo es originario de la India y luego pasó a Indonesia, Africa y China y se empleaba en Egipto hace mas de 5000 años. La palabra "sesame" es de origen semita y se cree que la célebre frase atribuida a Alí Baba (en realidad era lacontraseña de los 40 ladrones) "ábrete sésamo" tiene su origen en el hecho de que sus semillas se abren bruscamente con un estallido. Por la forma como están dispuestos los granos dentro de la vaina, es forzoso realizar la cosecha a mano, aun en la actualidad.

Existen dos tipos de semillas de sésamo, el blanco y el negro. Las proteínas que aporta son de origen vegetal y por lo tanto son incompletas. Esnecesario, entonces, combinarlas con otros alimentos de origen animal, cereales o legumbres para potenciar su valor proteico.

El contenido graso representa alrededor de un 50 a un 60%, pero se trata de grasas del tipo poliinsaturados que ayudan a disminuir los niveles de colesterol en la sangre. Las semillas de Sésamo son ricas en antioxidantes naturales, especialmente en vitamina E. También enfibras, que contribuyen a aumentar la motilidad intestinal. Es un excelente proveedor de calcio, superando ampliamente a otros productos muy ricos en esta sustancia:

Sésamo 1.16 g. de calcio cada 100 g de semillas. 
Brócoli 130 mg. " " " " "
Almendras 254 mg./100 g.
Sardinas 400 mg./100 g.
Repollo 187 mg./100 g
Leche 118 mg./100 g.

ZAPALLO. Las semillas de la calabaza son de muy...
tracking img