Como hacer que funcione la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO HACER QUE FUNCIONE LA GLOBALIZACION

Este libro trata muy bien los pros y los contras de la globalización, llegando así a dar algunas soluciones y estrategias que pueden ser implementadas tanto por los países desarrollados como los que están en vía de desarrollo, ya que unas de las principales preocupaciones que trata el autor en este libro es que la globalización solo esta beneficiandoaquellos países que tienen un excelente crecimiento económico dejando por fuera a países que intenta cada día tratar de mejorar su economía.
Joseph E. Stiglitz plantea que la globalización tiene que ser un beneficio a nivel mundial y no solo para países como lo son Estados Unidos ya que estos cuentan con oportunidades de sobresalir en los mercados mundiales, sino que también cuentan conventajas que solo los benefician a ellos y eso lo podemos observar en el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que las personas que dirigen o tienen voz y voto en las decisiones de estas entidades son solo los países desarrollados dejando por fuera a los países en vía de desarrollo. Esta es una de las principales desventajas que se esta viendo en la globalización y que tienen queser mejoradas porque bien como su nombre lo dice “GLOBALIZACION” es decisión de todos y no de unos cuantos que tenga mas poder, llegando a dar una globalización justa.
La globalización no ha logrado un justo desempeño para todos, siendo esta muy injusta para con los países en vías de desarrollos porque como bien lo hemos visto estos países no se encuentran en condiciones de enfrentar talsistema económico o de ser así lo enfrenta de forma inadecuada trayendo consigo una gran cantidad de consecuencias que pueden ser muy perjudiciales. Por eso es muy importante que los países desarrollados tengan en cuenta que tienen que ser mas cautelosos para con los países en vías de desarrollo ya que estos no cuentan con una estructura tan avanzada como la de ellos y los países en vías de desarrollotener siempre en cuenta si están preparados para desempeñar de buena manera estas nuevas medidas.
Las promesas de un mejor futuro y desarrollo de un país o una nación siempre están guiados por el estado el cual juega un papel muy importante tratando de buscar el equilibrio o equidad de la economía de un país, tomando como aspectos fundamentales para un buen desarrollo una educación básica,seguridad social, infraestructura, etc. pero de igual forma estas tiene que ser complementadas con otros aspectos de igual importancia; tanto el estado, las personas, los mercados y las comunidades son indispensables para que halla un buen desarrollo y del cual también puedan gozar todos de forma equitativa.
El hecho de que se de una equidad justa no es solo de un país sino del mundo por lo que laglobalización necesita implementar nuevas medidas en las cuales salga beneficiados todos y no unos cuantos; un claro ejemplo de esta injusticia se vivo con México con el llamado (NAFTA) Acuerdo De Libre Comercio Norteamericano en el cual este país no cumplió las metas esperadas las cuales consistían en que la economía México creciera y ayudar así de esta forma a prosperar el país de gran riquezaartística, histórica y cultural. Sin embargo mas de diez años después de gran espera la desilusión fue evidente ya que el NAFTA no había cumplido el éxito esperado, es por estos que la globalización tiene que mas cautelosa para con los países en vías de desarrollo dando así un tratamiento mucho mas distinto que a los países industriales avanzados, en donde a los países en vías de desarrollocuenten con la reducción de barreras arancelarias, mas tecnología, mejorar los sistemas de gobernanzas, disminuir la corrupción, etc.
Otra desigualad que podemos observar en la globalización es el régimen de propiedad intelectual o mas conocida como patentes de cerebro las cuales consisten en descubrimiento que solo pueden ser manejados por aquellas personas que tienen dicho poder de la patente...
tracking img