Sesión de escuela de padres

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
SESIÓN NO 01- APERTURA DE ESCUELA DE PADRES
I. DATOS GENERALES
1.1. Area temática: Convivencia Familiar.
1.2. Actividad : “Aprendiendo a Vivir en Familia”
1.3. Participantes : Padres y madres de las IIEE 754 (ENACE I)- 762 (ENACE II)
1.4. Duración : 2 horas
1.5. Responsables : Dora Nancy Roa Arismendis (IEI 754 - 4 años)
RenéValdiviezo Farfán (IEI 754 - 5 años)
Luz Labán Torres (IEI 754 - 3 años)
Graciela Garcés Purizaga (IEI 762)
Apoyo: Lic. María Lucila Sánchez López (Alianza para la Protección y Prevención del riesgo psicosocial en niñas, niños y adolescentes)


II. INTRODUCCIÓN:
Es importante que antes de iniciar el desarrollo delPrograma de Escuela de Padres, los participantes conozcan aspectos generales de lo que se va ha trabajar: objetivos, temas, metodología, normas de participación y tengan la oportunidad de expresar sus necesidades y expectativas: asimismo, definamos algunas ideas con respecto a la familia y las dificultades que hoy surgen en su funcionamiento. Pues, si bien los padres y madres cada día adquieren mayorprotagonismo en la crianza de los hijos/as, muchos de ellos sienten que no tienen el conocimiento ni la preparación suficiente.
Por otra parte, es necesario iniciar un proceso de integración que les permita a los participantes un conocimiento mutuo y de confianza que facilite la reflexión, el diálogo, el intercambio y encuentro familiar.

III. OBJETIVOS:
Sensibilizar a los padres y madressobre el rol que les corresponde en la educación de sus hijos/as y la importancia de la Educación Inicial.
Reflexionar en torno a la propia realidad familiar para recoger las necesidades y expectativas de los padres y madres relacionadas a la formación de sus hijos/as
Integrar a los participantes fomentando un ambiente cálido.

IV. IDEAS FUERZA A TRANSMITIR
La familia es una institución social.Un grupo humano de convivencia. Un grupo que se relaciona con otros grupos y personas de su entorno.
Los comportamientos que aprendemos de la familia son muy importantes para ayudarnos a crecer como personas y a relacionarnos con los demás miembros de la sociedad.
La familia es una institución socio-cultural y por tanto existen distintos tipos y es una estructura cambiante.
Se puede distinguirlos sgtes. tipos de familias: La familia nuclear (se compone de esposo, esposa e hijos; la familia extensa (se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones); la familia compuesta (el hombre desempeña el papel de esposo y padre de varias familias nucleares o viceversa); la familia monoparental (la compone un solo progenitor y su descendencia)
Son muchas lasfunciones o tareas que debe cumplir la familia. Entre ellas podemos destacar: Función social (función esencial de la familia, pues los padres inculcan a sus hijos/as un conjunto de valores y normas culturales que formen su conducta social. Esta transmisión se hace a través del modelo de padres y el estilo de vida familiar); función biológica (promover la creación de nuevos grupos familiares, perpetuarla especie humana); función económica (proveer de todas las necesidades materiales a sus miembros).
La familia puede compartir sus funciones con otras instituciones socializadoras, pero no debe delegar esas funciones.

III. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD (Patio):

3.1. Presentación del programa.
La directora de IEI 754 (Dora Nancy Roa Arismendis) se dirige a los padres y madres y les da labienvenida, explicándoles que esta reunión da inicio al Programa de Escuela de Padres en el que ellos tendrán la oportunidad de participar activamente. Además señala de forma general cómo se ha organizado su desarrollo (la preparación realizada por el equipo de docentes con el apoyo de la Alianza para la Protección y Prevención del riesgo psicosocial en niñas, niños y adolescentes).
Se invita a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesión primera para escuela de madres y padres sobre comunicación entre padres e hijos
  • Mi escuela de padres
  • Escuela De Padres
  • escuela de padres
  • Escuela De Padres
  • Escuela De Padres
  • Escuela de Padres
  • Los padres en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS