Sesion 26

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESION 26

TEMA INTRODUCCION
Unidad V:

OBJETIVOS DE LA SESIÓN:

• Comprender las orientaciones teórico-prácticas que el Trabajo Social implementa para las
• Intervenciones profesionales en el ámbito de personas y familias.
• Comprenden y reflexionan sobre Plan de Tratamiento que se genera del Diagnóstico
• Utilizan y distinguen las diferentes técnicas de recopilaciónde información en Método de caso

TEMA:

La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevista, encuestas, cuestionario, observación, diagrama de flujo.

Técnicas de recolección de datos:

Entrevista: experiencia interpersonalplanificada a fin de lograr determinados propósitos. Existen dos tipos de entrevista: Dirigida (estructurada, controlada) y No dirigida (no estructurada, no controlada), donde la primera se diferencia de la segunda en que sigue un procedimiento determinado previamente por un cuestionario o guía de entrevista. La entrevista puede aplicarse tanto a individuos como a grupos. La entrevista grupalsupone un conocimiento previo del contexto donde se desenvuelven los miembros del grupo, o bien la realización de entrevistas individuales previas, que orienten la programación de la entrevista grupal.

La entrevista como contrato comunicativo

Exceptuando las entrevistas estructuradas, que no representan el prototipo de la entrevista cualitativa, tanto las entrevistas semi-estructuradas, comolas entrevistas abiertas, suponen una conversación entre dos personas, un entrevistador y un informante, dirigida a y registrada por el entrevistador con el propósito de favorecer la producción de un discurso conversacional, continuo y con una cierta línea argumental -no fragmentado, segmentado, precodificado y cerrado por un cuestionario previo- del entrevistado sobre un tema definido en el marcode una investigación.

La entrevista es un relato solicitado por el entrevistador en el marco de una situación reflexiva, por lo tanto, para que pueda llevarse a cabo implica el establecimiento de un contrato comunicativo entre este y el entrevistado. Le cabe al entrevistador un trabajo activo de interpretación durante el transcurso de la entrevista, captando indicios que pueden relacionarsecomo un patrón de comportamiento subyacente. Esto implica manejar saberes implícitos que le permitan acercarse a la utilización del código por parte del entrevistado, al tiempo que hacer uso de saberes explícitos (palabras, temas, discursos comunes del endogrupo al que pertenece el entrevistado).

En tanto la entrevista es un relato solicitado por el entrevistador en el marco de determinadosobjetivos de investigación, es una situación de interacción social de carácter artificial y está regulada por un marco pautado: el guión o guía de entrevista.

La función de esta guía es plantear una agenda de temas y ubicar los mismos en relación a los objetivos de investigación. Si bien en algunos casos la guía de entrevista solo es un listado de temas importantes y con un bajo grado deestructuración, aún así plantea la tensión entre una marco o determinado encuadre de la información (las consignas de la entrevistas) y la necesidad de estimular en el entrevistado, la producción de un relato continuo.

Los principales recursos para lograr la continuidad en el discurso del entrevistado incluyen una gran flexibilidad para manejar la secuencia de los temas y el orden de las preguntas, laformulación de las mismas en un marco referencial cercano al entrevistado -evitando el interrogatorio- y el establecimiento de un tono confidencial. Todo ello remite a la capacidad por parte del entrevistador de generar una situación de “empatía controlada”, que requiere una habilidad difícilmente transmisible. Se relaciona con la capacidad de generar mediante la intuición, una comunidad con el...
tracking img