Contabilidad basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCIÓN:
En cualquier punto de la tierra y momento de la historia, los hombres y la sociedad, en general, han sentido y sienten la necesidad de conocer con qué recursos cuentan y cómo ejercer un control sobre los mismos, de forma que logren aumentar sus posibilidades de acumulación o, al menos, no caer en una situación deficitaria. A fin de decidir qué líneas de actuación son másconvenientes para lograr el objetivo anterior, han de tener conocimiento del entorno económico en el que se hallan inmersos, de las expectativas que puede presentar el mañana y de lo que sucedió ayer, puesto que se aprende de las experiencias pasadas.
Las empresas son instituciones sociales intermedias que emplean recursos materiales, mano de obra y diversos servicios para realizar las actividadespropias del giro del negocio. Dichas empresas están integradas por personas que trabajan en comunidad en busca de uno o más objetivos, razón por la cual, para desempeñar las funciones y cumplir con la misión de la organización, sus integrantes necesitan estar informados acerca de los recursos empleados y los resultados obtenidos. Es por ello que al interior de las empresas se generapermanentemente una comunicación de tipo formal (que suele ser vertical y basada en principios jerárquicos organizacionales) y una comunicación de tipo formal (que se desarrolla en todas las direcciones y obedece a la psicología de los grupos).

Cualquiera de los dos tipos de comunicación no están limitados al espacio físico de la empresa, sino que trascienden el mismo para mantenerse en estrecho contactocon el entorno inmediato. De esta manera, el intercambio de información con los clientes, los proveedores, el Estado, los accionistas y cualquier otro usuario es algo cotidiano e indispensable para la organización empresarial; más aún, la empresa debe procurar recibir la mayor cantidad y mejor calidad de información proveniente del sector en el que se desenvuelve.

Un correcto sistema deinformación interno y externo permite, a la dirección de una empresa, ser consciente de las fortalezas y debilidades de la organización e identificar las oportunidades y amenazas del entorno, de tal manera que se pueda desarrollar la estructura organizativa adecuada y diseñar la mejor estrategia a seguir para alcanzar los objetivos trazados.

El estricto ámbito de la comunicación formal observa elmovimiento de los flujos verticales y horizontales de la información, que se filtra a medida que se acerca a la gerencia de la empresa. Una parte importante de esa información es cuantificable, por lo tanto, susceptible de ser expresada en cifras.

Estas cifras, agrupadas y ordenadas en reportes, muestran el desenvolvimiento o gestión de la empresa. Algunos de los parámetros más importantes deevaluación están referidos al volumen de su actividad, la ubicación de los recursos financieros de la empresa, las necesidades futuras de capital, el monto y los plazos de las deudas, los compromisos tributarios, el valor de la inversión tecnológica, los gastos de cada área o proyecto; en fin, toda la información que diaria y permanentemente produce la actividad de la empresa.

Uno de los principalesatributos de la contabilidad consiste en el establecimiento de un sistema de procesamiento y comunicación de información, que resume en cifras manejables los flujos de las operaciones de la empresa. En este sentido, la contabilidad puede ser considerada como el vínculo entre la actividad económica de la empresa y las personas encargadas de la toma de decisiones; asimismo, puede ser definida como elproceso de registrar, medir, interpretar y comunicar la situación financiera y los resultados económicos de una entidad con el propósito que quienes usen la información financiera puedan tomar decisiones racionales.

Para que la contabilidad logre sus objetivos dentro de la organización de la empresa, ésta recibe el apoyo de los principios de contabilidad, las normas internacionales, los...
tracking img