Sesiones filosoficas existencialismo

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Síntesis de filosofía
Sesión activadora
¿Cuál es el verdadero sentido del hombre en este mundo?

El verdadero sentido del hombre es vivir, en libertad, en sociedad, ser único, de hacer lo que realmente le gusta, por eso el hombre tiene sentido nada más cuando llega a la felicidad, se siente bien con su capacidad intelectual, física, integral y emocional. Hay el hombre es cuando tiene sentido¿Existirán realidades hoy en día, que nos podrían llevar a pensar que estas dos frases vuelven a hacernos dudar sobre el verdadero sentido del vivir humano?

Si, la guerra, ya que esta permite la masacre y la violencia entre los seres humanos, permite acabar con muchas cosas que ha construido el hombre entre esas cosa esta su pensamiento, la guerra destruye al hombre en todos los sentidos yprovoca que el hombre no valga nada es decir que el hombre no tiene sentido en este mundo, al hombre no le sirve vivir en una situación donde realmente vale más codicia y la sed de poder, que el mismo.

Sesión de lectura

El existencialismo se plantea sobre la realidad de la existencia del hombre, sobre su vida y su condición, lo que busca el existencialismo es que el hombre aprenda darle unsignificado a su vida, por lo cual los existencialistas tratan temas como lo es la existencia en libertad , la existencia concreta y la existencia individual, pero principalmente buscan tratar al hombre desde el ser, el existencialismo vendría siendo un estilo de humanismo que busca darle valor al hombre, que lo libera de una presión y que al liberarlo le da responsabilidad sobre su libertad ysobre su vida propia.

En el existencialismo el hombre es responsable es libre y decide cómo vivir es decir “es su decisión “un existencialista diría que si una persona tiene una buena vida o una mala vida es su responsabilidad como decida vivir, al igual que será su responsabilidad como maneje sus relaciones y sus conflictos, por ese mismo hecho el hombre es libre de hacer lo que quiera con suvida, es su vida y él es responsable de lo que haga con ella.

En el vitalismo el hombre tiene un como principio la vida misma, entonces un vitalista no sería tan responsable el diría que la vida es para vivirla al máximo, gozaría de la vida sin importar las responsabilidades que tenga, en si también sería libre.

En el personalismo el hombre tiene como principio la persona como un ser digno ensí mismo, pero necesita entregarse a los demás para lograr su perfección es decir un ser autónomo

Sesión teórica

Si, estas posiciones filosóficas en verdad son contribuciones a la comprensión de la existencia humana porque hallaron una forma de mostrar que nuestra existencia no es en vano, que nuestras vida tiene significado cuando somos nosotros capaces de darle significado a nuestras vidas,que hombre siempre tendrá más valor que el resto de las cosas, que si sabemos manejar nuestra libertad podemos hacer lo que queramos.

Estas posiciones filosóficas si aportan a la comprensión de la vida por que buscan comprender al hombre en general y al comprender al hombre comprendemos en realidad que es la vida y sabremos cómo vivirla, además estas buscan liberar al hombre de una carga paraque él pueda opinar y sea el mismo. Siempre hay algo más que decir no todo lo han dicho estas posiciones filosóficas ellas nada más son una opinión sobre el hombre de muchas cuantas que habrán y de muchas cuantas que ha habido.

Sesión de campo

filosofo | Visión del hombre |
Friedrich Nietzsche | el hombre siempre buscara metas y cuando acabe con una seguirá buscando otra y otra y otrameta que alcanzar, querrá ser un superhombre |
Martin Heidegger | El hombre es el único que está, en la esfera del ser; interrogando al ser, abierto a la verdad, dejando que el ser sea eso es la existencia. |
Jean Paul Sartre | El hombre es un ser libre ,que puede lograr lo que el mismos se platea; el hombre es lo que el mismo se hace |
Emmanuel Mounier | El hombre es la dispersión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos Existencialistas Y Desarrollo Humano
  • Problemas Planteados Por La Filosof A Existencialista
  • Principales ideas de los filosofos existencialistas
  • Existencialismo Corriente Filosofica
  • Existencialismo: ¿Una Postura Filosófica O Una Tendencia Actual?
  • El problema filosofico como opcion existencial
  • El Existencialismo Y Sus Planteamientos Filosóficos Más Importantes.
  • Filosofos Del Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS