El medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- De los tipos de contaminantes mencionados, cual considera el más peligroso para la vida humana.

• La mayor y peor contaminación que se está dando en estos momentos se debe a la actividad humana, como resultado de su alta tecnología que en su búsqueda de proporcionar una mejor forma de vida a sus habitantes no se percata que está abusando de los recursos naturales, los desperdicia y loscorrompe, sin preocuparse de devolver un poco de lo mucho que le quita a nuestra Biosfera.

2- Si se establece que el nivel máximo de ruido para no afectar la salud son 90 decibeles, ¿cree usted conveniente medir la intensidad sonora de cada discoteca y aprobar una ley que regule esto? Explique.
• Muy de acuerdo. No obstante, las personas que visitan las discotecas y centros de diversión deben serpersonas adultas y responsables de sus propios destinos, también es cierto, que los propietarios y administradores de estos lugares deben garantizar la seguridad y confort de los seres humanos que les sirven de clientes. Es recomendable que existan legislaciones y reglamentos que normen estos centros de diversión y su posible contaminación ambiental.

3- ¿Cuál es la principal fuente decontaminación de las aguas?.
• Los contaminantes térmicos. La obtención de energía tanto por centrales nucleares como por centrales hidroeléctricas implica procesos de enfriamiento, que utilizan grandes extensiones de agua (lagos, ríos, etc.). Esto origina un grave problema: al enfriarse los sistemas de las centrales, ceden su calor al agua, con lo que se eleva la temperatura de los ríos, lagos, mares,etc., lo cual a su vez causa graves trastornos ecológicos. Por ejemplo, una central eléctrica de una capacidad de un millón de vatios calienta 120 millones de litros de agua 8.50C cada hora.

4- Desde el punto de vista de su degradación, ¿Cuál tipo de contaminante seria peor para el medio ambiente, el biodegradable o el no biodegradable? Explique.

• El no biodegradable. Por ser sustanciasque no pueden ser degradadas por los microorganismos o en todo caso su biotransformación tarda muchos años. Por ejemplo vidrios, metales y plásticos.

5-¿Que es la contaminación radiactiva y cuales son sus principales agentes contaminantes?

• Es la emitida por agentes radioactivos (ionizantes) son fundamentalmente de tres tipos, partículas α, partículas β y radiaciones ionizantes oelectromagnéticas y afines. Las radiaciones ionizantes electromagnéticas y afines son como la luz pero de menor longitud de onda, son de gran penetración y liberan su energía en grandes trayectos (dispersión de la ionización). Se incluyen rayos Y y rayos X.

• Los radioisótopos mas peligrosos son los que producen por fisión de uranio y no son constituyentes esenciales de los seres vivos, pero ingresan en lacadena alimenticia, y por emisión de sus radiaciones pueden desencadenar alteraciones graves. Los radioisótopos más nocivos son el del Celcio y Estroncio.

6-Investigue los efectos del petróleo en la recién contaminación del golfo de México por una torre de extracción que se hundió

• Llamado también marea negra, afecta corales, crustáceos, algunos peces, etc. cuando el derrame de petróleo vaal fondo y cuando va a la superficie afecta a las aves marinas, focas y moluscos. Para reducir el daño se usan detergentes y absorbentes químicos, pero su acción en la naturaleza es muy limitada.
• Oaxaca, México.-El plancton, compuesto por microorganismos sin actividad motora propia, y que sirve de alimento a muchas especies marinas, es el principal afectado cuando ocurre un derrame petrolero,pues se adhiere a las parcelas de crudo que llegan al océano, explicó Alfonso Vázquez Botello, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.
Al pasar ese nutriente del agua al crudo, se crea un desequilibrio, porque es la principal fuente energética de muchas especies. “Cuando el petróleo afecta al plancton, comienza una baja productividad en los océanos”, dijo...
tracking img