Sevilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frutas raras: el plátano con hueso de Uruapán
11 julio, 2010 at 10:29
[pic][pic]
Esto que solo parece una piel arrugada, es el plátano con hueso
Hace tiempo que escribo acerca de frutas sorprendentes, sabores que no hay en la frutería del barrio, cerca de tu casa, porque afortunadamente la globalización todavía no consiguió entrar en lo más profundo de la selva. O porque Mr. Jones o Mr. Doleo Mrs. Chiquita Brands todavía no se interesó en estas frutas.
Esto que encontramos cerca del corazón de México es más raro que el final de Lost y Hiro Nakamura, el superhéroe japonés de la serie Héroes. Sí, bananas con hueso, con semillas, con carozos.
La historia dice que no son originarias de México. Que Lázaro Cárdenas, el presidente que nacionalizó el petróleo, que dividió y repartiógrandes parcelas de terrenos privados entre los campesinos, el que transformó en cooperativas a muchas industrias y acogió a los republicanos derrotados en la Guerra Civil Española, trajo las semillas de la India. Otros dicen que vienen de Etiopía. Y que sus palmeras sólo crecieron aquí, en Uruapan, en el Parque Nacional Barranca de Cupatitzio,  probablemente el parque nacional más pequeño del mundo.Por fuera tienen la forma, la textura y el color de los plátanos isleños peruanos o ecuatorianos. Algo irregular, piel delgada y pequeños nódulos que se sienten apenas los agarras. Son las semillas negras, que crecen rodeadas de una pulpa delgada de color anaranjado casi imposible de comer. Me habían dicho que sabe a papaya, pero la verdad, hay tan poca carne que no le encontré sabor.
Locompramos en la puerta del Parque Nacional Barranca de Cupatitzio, y el vendedor me regaló un papelito que cuenta las bondades terapéuticas del brebaje que se prepara con las semillas. Claro, pulpa no tiene, así que para algo tenía que servir la banana mutante con hueso.
[pic][pic]
Palmera del plátano con hueso
[pic]
Plátano con hueso
[pic]
Plátano con hueso (semillas) abierto
[pic][pic][pic][pic]RECETA DEL HUESO DE PLATANO: para diabetes, colesterol, buena circulación, alta o baja presión, nervios alterados y riñón. Procedimiento: se rompen tres huesos, se ponen a cocer en un litro de agua y se deja hervir hasta que el agua pinte como la canela. Tome un vaso en ayunas frío o caliente, y el resto del agua como agua de tiempo.








Por: Silvia González de León


Entrelos parajes del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, en Uruapan, sobresale una planta de fruto muy peculiar conocido como “plátano con hueso”.

Uruapan, ciudad michoacana cuyo nombre deriva del verbo purépecha urapani, que significa “donde florecen y nacen los frutos al mismo tiempo”, se encuentra en la Sierra Central de Michoacán, en la vertiente sur de la Meseta Tarasca, a 62 km dePátzcuaro, a 124 de Morelia y a 392 del Distrito Federal.
Uruapan siempre ha tenido gran importancia comercial, ya que constituye una puerta abierta al intercambio de los productos de la tierra fría y templada, con los de la llamada Tierra Caliente.A pesar de que el estado de Michoacán ha sido víctima de la deforestación, aún se pueden observar espesos bosques compuestos por una gran diversidad deflora y fauna, con todo lo necesario para la multiplicación de especies regionales y “adoptadas”; muchasde estas últimas han encontrado su hogar en el Parque Nacional de Uruapan, ahora conocido como Barranca del Cupatitzio,sitio que como otros tiene una larga historia, desde que fue propiedad de don Toribio Ruiz a finales del siglo XIX hasta su adquisición por parte del general Lázaro Cárdenas, quelo convirtió en lo que hoy es, una de las mayores bellezas de la región.
Con sus 542 hectáreas, éste sigue siendo el único parque natural dentro de una ciudad. Cuenta con un gran número de manantiales que surgen majestuosos entre su exuberante vegetación, acompañados del canto armónico de las cascadas.En este paraje que ahora sirve de marco natural a la ciudad de Uruapan y que es visitado...
tracking img