Reseña investigacion accion participativa

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
RESEÑA INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA
Autor: Nelly Stronquist.
Titulo: Investigación-Acción: Un Nuevo Enfoque Sociológico (1983)
Las ciencias sociales no tienen utilidad en el progreso de lasnaciones, estas imponen paradigmas de investigación tomados de ciencias naturales, las cuales no tienen nada que ver con la compresión de cómo y porque se conforman, interactúan y se disuelven losgrupos humanos (Stronquist, 1983, p 2).

La sociología ha sido una de las disciplinas más criticadas, pues se han basado en explicar la razón de ciertos problemas pero no intenta generar soluciones,por lo tanto se considera que esta ciencia es obsoleta.
La investigación sociológica es capaz de describir, explicar y predecir los fenómenos de la sociedad, pero tiene muy poca utilidad práctica. Porlo tanto, los sociólogos aprendieron a ser observadores y analistas neutrales de los fenómenos sociales. Esta posición asegura, precisamente, la ausencia de sesgos y permite así, una aproximacióncientífica a la realidad.
Lo anterior produjo se creara un nuevo método de investigación conocido como “investigación participativa” donde los sociólogos tienen un mayor campo de acción - reacción supropósito es servir de instrumento para la transformación social, lo cual implica centrar la atención en los grupos sociales marginados comprometiéndose con el cambio social, tomando partido yayudándoles a mejorar las condiciones de vida de los grupos a los que estudian.
La investigación de acción privilegia el conocimiento práctico y empírico pues las personas dentro de la comunidad conocenmucho mejor su realidad que las personas externas a ella.

Las dos formas de investigación social se basan en el mismo proceso de investigación donde se divide en cinco etapas: formulación delproblema, recolección de datos, evaluación de la evidencia, análisis e interpretación de la información y presentación de resultados. Pero varían en la forma como se ejecutan y la lógica que siguen.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion de accion participativa
  • La investigación acción participativa (iap)
  • investigacion accion participativa
  • Investigacion accion participativa
  • Investigación-Acción Participativa o IAP
  • Investigacion accion participativa
  • investigacion accion participativa
  • Investigacion accion participativa iap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS