Autismo y teoria de la mente, un estudio de caso unico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 127 (31746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Facultad de Psicología

Trabajo Final de Licenciatura en Psicología

AUTISMO Y TEORÍA DE LA MENTE: UN ESTUDIO EXPERIMENTAL DE CASO ÚNICO (N=1)

Autoras:

AIMARETTO, Paola V. GRIMALT, Leticia I. PEREZ, Ma. Laura

Mat.:200078699/3 Mat.:200079169/5 Mat.:200078618/7

Asesor: Co-Asesor:

Dr. SFAELLO, Ignacio M. Dra. LUQUE, Leticia E.

Miembros de laComisión Evaluadora:

Dr. DUERO, Dante Mgter. GODOY, Juan Carlos Lic. QUEREJETA, Andrea

Córdoba-Argentina, Agosto de 2008

Agradecimientos:

Al Dr. Ignacio M. Sfaello, asesor de esta tesis, por su generosidad intelectual y su acertado asesoramiento. Por reconocer nuestra experiencia como acompañantes terapéuticos y creer en la relevancia y el buen fin de este trabajo.

A la Dra. LeticiaE. Luque, asesora de esta tesis, por su inagotable paciencia y por sus recomendaciones y asesoramiento que en todo momento acompañaron el proceso de esta investigación. Por habernos trasmitido siempre confianza en nuestro futuro profesional.

A la Lic. Magdalena Tonnelier y la Mgter. Ana María Maldonado, por su gran generosidad intelectual. Por acompañarnos en nuestra formación, por supermanente apoyo y sostén afectivo. Por trasmitirnos pasión por el quehacer profesional y por enseñarnos a ser pacientes en el camino.

A la Prof. Claudia Folgueras, quien siempre tuvo una mirada continua, oportuna y precisa sobre nuestro trabajo.

A nuestras familias, quienes con ansias han apoyado la conclusión de este trabajo. Por su cariño y sostén absoluto a lo largo de estos años de estudio.A todos nuestros amigos, quienes con paciencia, cariño y entusiasmo acompañaron este largo proceso intelectual.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN MARCO TEÓRICO Recorrido histórico del estudio del autismo Generalidades y particularidades de la comunicación y de las habilidades sociales en el trastorno autista Explicaciones teóricas actuales acerca del autismo Implicancias educativas y estrategias deintervención PROBLEMA Y OBJETIVOS MATERIALES Y MÉTODOS Diseño Técnica de recolección de datos Operacionalización de las variables Descripción del sujeto Procedimiento Análisis de los datos RESULTADOS CONCLUSIONES CONSIDERACIONES FINALES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS

1 5 11 20 38 42 43 45 49 54 54 55 56 95 106 108 112

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo surge a raíz de la práctica como acompañantesterapéuticos de niños con trastorno autista. La inquietud inicial nace en torno a indagar acerca de las herramientas terapéuticas existentes para trabajar con esta población. Existen numerosas y diversas teorías que tratan acerca de la génesis, el desarrollo, tipos de abordaje y tratamiento del autismo; dentro de las cuales se encuentra una línea teórica que hace hincapié en el desarrollo y adquisición deuna capacidad humana denominada “teoría de la mente” (TM). Baron-Cohen, Leslie y Frith (1985) investigaron la hipótesis de que las personas con diagnóstico de trastorno autista presentarían un déficit tanto en la adquisición como en el desarrollo de esta capacidad. Al respecto, algunos autores (Howlin, Baron-Cohen, Hadwin & Hill, 1996) señalan que la misma puede enseñarse. No obstante, lasherramientas para su enseñanza son predominantemente extranjeras, poco sistematizadas y costosas para el ámbito local (García Cutillas, Gómez García, Herrero Navarro, Lozano Martínez, 2004). Wimmer y Perner (1983) diseñaron un paradigma (denominado “paradigma de la falsa creencia”) de investigación para estudiar, por primera vez, el desarrollo de la TM. A partir de allí se abren nuevas perspectivas parallegar a comprender a los niños con trastorno autista y se pone en evidencia la TM como parámetro del desarrollo. La TM se define como “la capacidad de inferir los estados mentales de otras personas (pensamientos, deseos, intenciones, creencias, etc.) y de usar esta información para interpretar lo que dicen, encontrar sentido a sus comportamientos y predecir lo que harán a continuación”...
tracking img