Diario de un principante

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Diario de un principante (parte 2)

Diario de un Principiante Episodio 2: Cómo empezar a programar
por Leo Suarez

Por fin empiezo a programar en Java.
¿Ya te has dado un atracón de POO?, ¿Has recopilado toda la documentación necesaria? Pues si es así vamos a ponernos manos a la masa que es lo que nos interesa a todos... sumergirnos en el apasionante mundo de Java ; -). Eso sí, a partir deahora debemos tener abiertas en el navegador que utilices las especificaciones HTML de la API de Java, o tener uno de esos entornos de desarrollo modernos que te sugiere los métodos de una clase según los escribes. En este apartado siempre interesa empezar por los típicos programas del estilo Hola Mundo aunque cuando tengas más soltura lo que te recomiendo es que te plantees solucionar algúnproblema, es decir, programarlo y en los tutoriales (un mazo de ejemplos en el directorio .../java/demo/ y en los tutoriales on-line de Sun) vayas buscando los ejemplos que se asemejen a las clases que quieres re alizar. Eso te va a servir de referencia ya que tienes una base de la que partir, te familiarizará con las clases que incorpora la API de Java, sus métodos, etc... En este artículo nos vamos acentrar en cómo empezar a desarrollar una clase, adquirir un e stilo de programación y saber qué son y para qué son las palabras reservadas que casi siempre aparecen en cualquier clase hecha en Java.

package.
Una cosa que siempre cuesta al principio es programar orientado a objetos, esto es, emplear los beneficios de la POO ya que lo que normalmente hacemos es usar los métodos y clases queJava nos ofrece pero con la tendencia de programación estructurada. La principal ventaja de la POO es que cada objeto (clase) hace su cometido y si otra clase necesita algo de ella pues que se lo pida. Para adoptar este hábito lo más rápido posible, aconsejo utilizar la sentencia package que lo que hace es agrupar las clases bajo un mismo paquete. Esto también nos ayudará a hacer un diseño de laaplicación bastante limpio, pues agru paremos las clases en paquetes según la finalidad que tengan, quedando nuestra aplicación mucho más definida y estructurada si posteriormente queremos hacer modificaciones. IMPORTANTE: Las clases que pertenecen a un paquete HAY que ponerlas en un directorio del mismo nombre. Por ejemplo, si tenemos las clases A, B, C, D que pertenecen al paquete "misejemplos",entonces, deberán estar alojadas en el directorio "misejemplos" para que el núcleo de Java no nos de un error al compilar la aplicación. Una última cosa a tener en cuenta es que, aunque no es obligatorio, debemos poner cada clase que creemos en ficheros diferentes y en la primera línea de cada uno poner el paquete al que pertenecen, empaquetar no significa poner todas las clases de una aplicación enun disquete, ni meter todas las clases de un paquete en un fichero, empaquetar es referenciar cada uno de los ficheros (con una única clase) al paquete al que pertenecen por la palabra reservada package.

import
Con esta sentencia importamos las clases de los paquetes que necesitamos para nuestro código, las de la API de Java y las de creación propia. Pero, ¿es obligatorio importar las clases?Pues no, pero para que el compilador no te diera el error de que no ha encontrado la clase tal tendrías que poner todo el path de los paquetes de las clases que emplees , por ejemplo, para crear un objeto Frame habría que hacer:

java.awt.Frame frame = new java.awt.Frame(); No te parece un peñazo? ;-), así que usemos import y nos bastará con: import java.awt.*; . . . Frame frame = new Frame();Puede parecer que con una clase solo no merece la pena, pero creeme que tu emplearás más de una clase del JDK y que entonces merecerá mucho la pena. Algo que es muy habitual encontrar en los fuentes de java que consultamos es q ue importan el paquete entero (todas sus clases) mediante el comodín *, por ejemplo, import javax.swing.* pero si bien es lo más cómodo te recomiendo que cargues solo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principos
  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS