Sexenio democratico (1868-1874)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. El sexenio revolucionario (1868-1874). Intentos democratizadores
1. REVOLUCIÓN DE 1868 y el gobierno provisional

1.1. La Gloriosa Revolución

La crisis comienza en 1863 por la inestabilidad política, con siete gobiernos en cinco años, incluyendo los de Narváez y O'Donnell. Se descompone la Unión Liberal. Los progresistas se niegan a seguir participando en el fraude de las elecciones,acercándose a los demócratas. Prim y otros militares progresistas comienzan los pronunciamientos como el de Villarejo de Salvarés (enero 1866). Los demócratas aumentan sus seguidores. Se sublevan los Sargentos en el Cuartel de San Gil (junio 1866) con rápida represión (66 fusilados) Intelectuales como Castelar (demócrata) se destituye de su cátedra. Las universidades se movilizan, los estudiantes seenfrentan a la Guardia Civil con varios muertos en la NOCHE DE SAN DANIEL (abril 1865)

Acompaña una crisis económica, financiera al hundirse las acciones del ferrocarril y la bolsa por la especulación; crisis en la industria catalana por la guerra de Secesión americana que corta la importación de algodón. Además hay una crisis de subsistencia en 1867.68. Finalmente hay una crisis social por eldescontento del paro y la burguesía financiera se va alejando del régimen y de la corona. Progresistas, demócratas y republicanos planifican una estrategia común, el PACTO DE OSTENDE (agosto de 1866). Los unionistas, muerto O'Donnel (noviembre 1867) se unen al pacto. A la corona sólo le queda la camarilla, con sectores de la lnobleza y la Iglesia. Pronunciamiento en setiembre de 1868 con TOPETEen Cádiz, Prim y Serrano (antiguo unionista) derrota a los isabelinos en Alcolea. ¡VIVA ESPAÑA CON HONRA! La reina se exilia en Francia.

La Gloriosa Revolución consigue sus adeptos donde el proletariado agrario e industrial está más arraigado, donde hay movimiento sindical, republicanos o cantonales. Se van formando Juntas revolucionarias, de progresistas y demócratas, apoyados por la clasemedia y populares armados como VOLUNTARIOS DE LA LIBERTAD. Demandan: libertades, sufragio universal, abolición de las quintas y del impuesto de consumos, legislación social y descentralización. Las demandas se iban añadiendo. Topete no especificaba.

El gobierno disuelve las juntas y los voluntarios, acabando con la dualidad de poderes Gobierno/Juntas. Lo forman: Fº SERRANO, presidente, Juan PRIM(hombre fuerte, en el ministerio de la guerra. Los primeros decretos atienden las demandas:

- Libertad de imprenta, asociación, enseñanza y culto
- Sufragio universal masculino
- Emancipación de los hijos de esclavas en las colonias
- Disolución de las órdenes religiosas post-1837 ( se refiere a los jesuitas)
- Libertad de enseñanza y cátedra, devuelve a sus puestos a los expulsados. Ejemploes Sanz del Río

En Economía:
- Fijaron la peseta como unidad monetaria
- Emisión de deuda pública
- Abrieron al capital extranjero en minas estatales
- Reducción de aduanas (Arancel Figerola)
- Sustitución del impuesto de consumos por un impuesto personal directo.
Todas estas medidas aumentaron el déficit.

En cuanto al problema agrario, a finales de 1869 surgen sublevacionespro-republicanas en Cádiz, Málaga, Sevilla y Jerez. Demandan el reparto de tierras. El ejército restablece el orden. Movimiento independentista de Cuba y Puerto Rico.

Asamblea Constituyente. Serrano convoca elecciones por sufragio universal masculino en enero de 1869. Triunfa la coalición revolucionaria pro-monárquica (progresistas, unionistas y demócratas), que estaba en el gobierno. Todas laselecciones daban la victoria al grupo en el poder. Minoría para los republicanos, carlistas y monárquicos.

1.2. LA CONSTITUCIÓN DE 1869.

El 1º de Junio de 1869 se aprueba la CONSTITUCIÓN DE 1869. Muy similar a la del 37 y 45, pero con límites al poder real. De todas formas dependía de la personalidad del rey. Es superior técnicamente. Por ejemplo, por primera vez aparece una garantía para los...
tracking img