Sexenio López Portillo

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
José López Portillo y Rojas
Nació el 16 de junio de 1920 en el seno de una familia de políticos y juristas en Ciudad de México y fallecido el 17 de febrero de 2004 en el Hospital Ángeles Pedregal de la capital del país debido a un "shock" cardiorrespiratorio derivado de una neumonía crónica. 

Cursó estudios de Derecho en Chile  y en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartióclases de Teoría del Estado, y también de ciencias políticas en la misma universidad. 

Escritor, profesor y abogado de éxito, entró en el servicio público en 1959 y desempeñó varios cargos, como secretario de Hacienda (1973-1975) del presidente Luis Echeverría Álvarez reformó la estructura tributaria incrementando sustancialmente los ingresos del gobierno.
Designado sucesor de Echeverría porel Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue elegido presidente de la República en 1976 siendo el primer secretario de hacienda que llegará a esta posición política ganando por el voto popular pues los partidos de opinión (ya que el pan no registro a ningún candidato) apoyaron a un mismo hombre. ¿Es eso democracia es eso?
Estadista sensato, hombre culto y de buena voluntad y que sacaría alpaís de sus problemas sin embargo el crecimiento que tuvo el petróleo fue tan grande que determino el futuro del país mandando a los mexicanos de nuevo al abismo en vez de una abundancia que parecía inminente.
Recibió al país con una crisis fiscal y una deuda externa de 4 mil millones de dólares en 1971 que fue creciendo hasta llegar a los 20 mil millones de pesos al final sexenio pero elpresidente se ganó la confianza del país con su discurso de toma de protesta “…Hagamos una tregua inteligente para recuperar nuestra serenidad y no perder el rumbo... podemos hacer de nuestra patria un infierno, o un país donde la vida sea buena.” Proponiendo una “solución somos todos” presento el plan 2-2-2, 2 años para la recuperación económica, 2 años para la consolación del país y 2 años para elcrecimiento acelerado.
Sus primeras acciones fueron en septiembre de 1976 donde se firmó un convenio para reducir el gasto publico mínimo pues una solución económica era lo que el país necesitaba en ese momento donde se hicieron notar las propuestas muy diferentes de los secretarios uno proponía mantener un clima de austeridad, un manejo ordenado de las finanzas públicas y por el otro lado elsecretario de programación y presupuesto señalando que lo que es necesario es gastar más, el presidente se fue por la solución de la secretaria de hacienda, Portillo decidió jugar en una tablero internacional; la reducción del salario mínimo más el aumento del 60% de la mayoría de los insumos de las necesidades básicas generando tensión y descontento por parte de la población clase media y baja.En abril 1977 Jesús Reyes Heroles nombrado presidente de gobernación y partidario de la política especial el con el cual tuvo uno de sus logros más destacables la ley denominada LOPE (se reconoce a esta ley como el inicio formal de la liberalización del sistema político mexicano y a Reyes Heroles como uno de los autores del cambio democrático en el siglo XX mexicano debido que se calmaronlas manifestaciones violéntenlas que tenían los partidos de izquierda) aprobada en diciembre de ese año:
 La LOPE define a los partidos políticos como entidades de interés. Establece el registro de nuevos partidos condicionado al resultado de las elecciones, amnistía a muchos guerrilleros y da acceso a todos los partidos a los medios de comunicación y amplía el número de representantes de laCámara de Diputados de 300 a 400, de los cuales, 300 son elegidos por mayoría relativa y cien por el principio de representación proporcional. Como resultado de esta ley, en serían registrados los partidos: Comunista Mexicano, Socialista de los Trabajadores, Demócrata Mexicana; y en 1981, los partidos: Social Demócrata y Revolucionario de los Trabajadores. Así lleva a la práctica sus ideas de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Sexenio López Portillo
  • Sexenio jose lopez portillo
  • Sexenio de José Lopez Portillo
  • Sexenio de jose lopez portillo
  • Lopez Portillo un sexenio de locura
  • Sexenio José Lopéz Portillo
  • El sexenio de josé lópez portillo y pacheco
  • Los sexenios de la crisis; el gobierno de josé lópez portillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS