Sexo y sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de sexo y sexualidad

La sexualidad ._es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos y sociales.

La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de sudesarrollo.

Encontrar una definición de sexualidad es una tarea difícil ya que la sexualidad hace referencia a un concepto multiforme, extenso, profundo y variadísimo de elementos que todos unidos forman el concepto de sexualidad como un todo.

El sexo ._ es la palabra que deriva del latín Sexus, y ésta del verbo secare, cortar tiene varios significados:
Sexo Código ISO, define la representación delos sexos humanos mediante un código numérico.
Género, define de forma psicosocial los diferentes estados sexuales.
Órgano sexual, se refiere a la parte biológica.
Relaciones sexuales como actos que realizan dos o más seres.
Identidad sexual, conciencia de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.
Sexualidad como conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y afectivasque caracterizan cada sexo.
En la sexualidad humana pueden distinguirse aspectos relacionados con la salud, el placer, legales y religiosos.

|[pic] |[pic] |[pic] |

El habito de la masturbación

El vicio solitario (masturbación) consiste en abusar del propio cuerpo excitando losórganos genitales para procurarse voluntariamente el placer hasta el orgasmo. A veces, se comienza por mera curiosidad; pero si no se corrige esta inclinación se convierte en un vicio obsesivo que esclaviza a la persona y le desinteresa por todo lo demás: como le pasa al drogadicto
Dice André Leonard, Profesor de la Universidad de Lovaina: «Por su misma naturaleza, la masturbación contradice elsentido cristiano de la sexualidad, vivida como alianza de amor. El ejercicio de la facultad sexual queda privado de toda referencia afectiva con una pareja, en la medida en que el sujeto se repliega sobre sí mismo, en el disfrute de sí mismo. La masturbación, privada del amor, deja a menudo insatisfecho a quien se entrega a ella. Conduce al vacío y al disgusto». Debes tener el coraje de pensar, ytambién decir, que la masturbación es un mal. Escucharás con frecuencia argumentos que intentan defender que se trata de un comportamiento inofensivo, tan anodino como el beber, comer o transpirar. Es preciso desmontar esas razones. «No es ciertamente el pecado más grave que puedas cometer. Pero eso no impide que te hagas su esclavo, que te habitúes a una sexualidad egoísta, y que asfixie en ti lavida espiritual».
La masturbación puede llegar a ser algo obsesivo en la persona. Hace del placer sexual algo egoísta, cuando Dios lo ha hecho para ser compartido dentro del matrimonio. Conozco casos de matrimonios fracasados porque uno de los dos, esclavizado por la masturbación, se negaba a las naturales expresiones de amor dentro del matrimonio. Quien se deja esclavizar del vicio de lamasturbación puede arruinar la armonía sexual de su matrimonio. Una mujer joven se quejaba en la consulta de un médico de que su marido tenía con ella muy pocas relaciones sexuales. Él reconoció, delante de ella, que prefería masturbarse.
Quien tiene la desgracia de verse esclavizado de esta mala costumbre debe poner el mayor esfuerzo en corregirse cuanto antes. Este vicio encadena fuertemente, cada vezes más difícil desligarse de él, y cuando tiene esclavizada a una persona, la envilece, la embrutece, anula su voluntad, destroza su carácter, perturba el desarrollo de su personalidad, debilita la fe, produce desequilibrio nervioso, hace egoístas e incapacita para amar a otra persona.
«No se puede abusar del organismo. La naturaleza pasa después la factura. El cuerpo humano tiene sus...
tracking img