Sexologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.0 SEXOLOGÍA FORENSE:

Sexología Medico Legal: Es el estudio de la interrelación de los problemas sexuales con la justicia. Comprende las desviaciones o perversiones sexuales, el embarazo, el parto, el aborto, el infanticidio, los delitos sexuales, la investigación de la paternidad.

Perturbaciones y perversiones Sexuales:

Perversión sexual es una inversión o desviación del instinto yconducta sexual normal, termino que no debemos confundir con perversidad, que implica una anormalidad del carácter del sujeto:

– Homosexualidad

– Masoquismo

– Sadismo

– Transvertismo

– Bestialismo o Zoofilia

– Fetichismo

– Exhibicionismo

– Onanismo

– Uranismo

– Masturbación– Safismo (succión clitoriana)

– Ninfomanía

– Satiriasis

– Gerontofilia

– Narcisismo

Embarazo:

Definición: Es un estado fisiológico de la mujer, producido dentro de su organismo por la fusión del óvulo y el espermatozoide. Esta fusión o fecundación, da origen a una célula o huevo, cuya segmentación va a formar el embrión de un nuevo ser.Duración: Este estado dura normalmente 40 semanas, o nueve meses de vida intrauterina, pero se puede presentar nacimientos, o partos prematuros de 7 meses, con producto viable, es decir, que tiene la capacidad de poder vivir por la acción de sus aparatos encargados de sus funciones vitales.

Signos y síntomas importantes:

o Amenorrea: Ausencia de menstruación o regla durante todo eltiempo del embarazo.

o Polaquiuria: ocasional

o Nausea, vomito, somnolencia, cambios de carácter etc.

o Cloasma o hiperpigmentacion: de la piel principalmente en regiones genianas y frontal. Coloración obscura en el pezón y la areola mamaria.

Aumento del volumen abdominal: Por crecimiento progresivo del útero, que puede llegar a nivel del apéndice xifoides del esternón.

Conla medición del fondo uterino, tomando como base la sínfisis, podemos determinar la edad gestacional o, el tiempo aproximado del embarazo; que a los tres meses estará rozando el pubis, a los cinco meses a nivel de la cicatriz umbilical y de ahí en adelante crece a dos a tres veces de dedo por cada mes. Realizar la medición del fondo uterino es de suma importancia en todo control prenatal, y enperitajes Medico Legales, como; en caso de duda de la paternidad, en el delito de adulterio

o La importancia medico legal, que tiene en algunas ocasiones el diagnostico del embarazo. Como en los casos de delitos de: Adulterio, aborto, infanticidio, inculpaciones de violación, estupro, etc.

o De igual manera se utilizan medios biológicos para lograr el diagnostico del embarazo como:poco usadas en la actualidad: la prueba de friedman, en conejas; y la prueba de Galli y Magnini en batracios.

Actualmente se utilizan técnicas para investigar si existen o no, Hormonas Gonadotropina Corionica serica.

Diagnósticos Diferenciales: de otras entidades patológicas que pueden confundir con el embarazo, como: fibrosis quística, tumores abdominales, comúnmente quistes de ovario,cirrosis hepática etc.

Definición: El embarazo normal termina en el parto.

– Tiempos del Parto:

– Trabajo de parto

– Parto en evolución

– Parto terminado

PARTO:

El estudio del parto desde el punto de vista medico legal tiene suma importancia en lo civil, para la cuestión de la investigación de la maternidad, de supervivencia, de declaración denacimiento, etc. En lo criminal; para problemas de infanticidio, homicidio por o sin imprudencia, inhumaciones clandestinas, substitución, etc.

Es fundamental y obligatorio que todas las instituciones de salud oficiales y privadas, donde se atienden partos, se tome la huella plantar de los pies del recién nacido, que servirá para su identificación posterior en los casos que se requiera....
tracking img