Sexooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 19:
EL PODER JUDICIAL:
Es el órgano encargado de administrar e impartir justicia. Tiene por objeto conocer todas las causas y asuntos judiciales por medio de los procedimientos establecidos en las Leyes, y ejecutar las sentencias que emanen de su seno.
EL SISTEMA JUDICIAL ESTA CONSTITUIDO POR:
EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA:
Los tribunales.
El MinisterioPúblico.
La Defensoría Pública.
Los órganos de investigación penal.
Los funcionarios de Justicia.
El sistema penitenciario.
Los medios alternativos de justicia.
Los ciudadanos o ciudadanas que participan en la administración de justicia.
Los abogados o abogadas en ejercicio.
INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL:
Artículo 254 CBV: ElPoder Judicial es independiente y el Tribunal Supremo de Justicia gozará de autonomía funcional, financiera y administrativa. A tal efecto, dentro del presupuesto general del Estado, se le asignará al sistema de justicia una partida anual variable, no menos del 2 por ciento del presupuesto ordinario nacional, para su efectivo funcionamiento, el cual no podrá ser reducido o modificado sinautorización previa de la Asamblea Nacional.
Artículo 253 CBV: La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la Ley.
Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer las causas y los asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias.EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA: Es el máximo representante y exponente del Poder Judicial. Tiene como función primordial controlar, de acuerdo con la Constitución y con las leyes, la constitucionalidad y legalidad de los actos del Poder Público.
El Tribunal Supremo, en pleno, por aplicación del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, tiene un presidente, un primer yun segundo vicepresidente, quienes presidirán respectivamente las salas y en ningún caso podrán ser miembros de la misma sala. Por su parte, cada sala tiene un presidente y un vicepresidente.
PARTES QUE LO CONFORMAN: Artículo 262 CBV: El Tribunal Supremo de Justicia funcionará en Sala Plena y en las Salas Constitucional, Político administrativa, Electoral, de Casación Civil, de CasaciónPenal y de Casación Social, cuyas integraciones y competencias serán integradas por su ley orgánica.
La Sala Social comprenderá lo referente a la casación agraria, laboral y de menores.
Cada una de las salas se encuentra conformada por cinco magistrados, a excepción de la Constitucional, que está conformada por siete magistrados.
REQUISITOS PARA SER JUEZ DEL TSJ: Artículo 263 CBV:Para ser magistrado o magistrada del Tribunal Supremo de Justicia se requiere:
Tener la nacionalidad venezolana por nacimiento.
Ser ciudadano o ciudadana de reconocida honorabilidad.
Ser jurista de reconocida competencia, gozar de buena reputación, haber ejercido la abogacía durante un mínimo periodo de 15 años y tener título universitario de posgrado en materiajurídica; o haber sido profesor universitario o profesora universitaria en ciencia jurídica durante un mínimo de quince años y tener la categoría de profesor o profesora titular; o ser o haber sido jueza superior en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postula, con un mínimo de quince años en el ejercicio de la carrera judicial, y reconocido prestigio en eldesempeño de sus funciones.
Cualesquiera otros requisitos establecidos por la Ley.
ATRIBUCIONES DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA:
Artículo 266 CBV: Son atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia:
Ejercer la jurisdicción Constitucional conforme al título VIII de esta Constitución.
Declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del Presidente o...
tracking img