Sexualidad en la adolesencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEXUALIDAD DE LOS ADOLECENTES
La desinhibición sexual de muchos adolescentes -observa el informe- derriba cada vez con mayor facilidad los pudores y los tabúes que actuaban en otro tiempo como barreras de contención en esa materia. Y agrega que ese desprejuicio sexual encuentra hoy su mejor vidriera y su más fuerte incentivo en la tecnología fácil y rápida que ofrece Internet, un ámbito enel que los chicos tienen mucha más competencia que los grandes y en el cual se accede con facilidad a una sucesión de estimulantes eróticos que terminan con frecuencia volviéndose adictivos para los más jóvenes.
Los especialistas suelen identificar como un período de edad especialmente crítico para ambos sexos el que se extiende entre los 13 y los 19 años. En esa etapa, los adolescentes suelendescubrirse a sí mismos en los resortes de su intimidad sexual y de sus impulsos eróticos, mientras tratan de interpretar, a su manera, las claves morales, a menudo contradictorias, del mundo que los rodea. Entretanto, van contribuyendo, sin darse cuenta, a la construcción de un sistema alternativo de valores edificado con el aporte de cuatro actores no siempre bien avenidos entre sí: la familia, losmedios de comunicación, el grupo de amigos y la escuela. La capacidad de influencia de cada uno de esos actores se ha modificado radicalmente desde los días en que los mandatos familiares ejercían una influencia predominante.
Los psicólogos y los educadores mencionados en el informe de LA NACION coinciden, en general, en que lo más importante, en ese contexto, no es tanto juzgar con exageradaseveridad la conducta moral de los niños y adolescentes, sino analizar en profundidad el contexto en el cual actúan cotidianamente y, sobre todo, la influencia corrosiva que está ejerciendo sobre ellos una cultura visual cargada hasta la saturación de imágenes relacionadas con el erotismo y la sexualidad. Las incitaciones sexuales están presentes obsesivamente y de manera insidiosa en casi todos losmedios de información y de comunicación, en un mundo en el que lamentablemente está quedando definitivamente abolida la frontera entre lo que consumen los adultos y lo que consumen los niños.
Un aspecto llamativo de este generalizado destape sexual, según los especialistas encuestados, es que que las conductas observadas se extienden parejamente a todos los estratos sociales. En ese sentido, seadvierte que los medios de comunicación cumplimos un rol decisivo como factores capaces de provocar una completa unificación de comportamientos. "Los medios tienden cada vez más a construir un modelo de adolescente que borra momentáneamente las diferencias sociales", afirma una reconocida investigadora y experta en educación.
Los juegos eróticos entre adolescentes de un mismo sexo tienden ageneralizarse, según el informe, mientras prolifera en fiestas y en viajes de egresados el hábito de realizar rifas y sorteos con billetes cuya posesión asegura dádivas o favores de naturaleza sexual más o menos fáciles de imaginar. En esas diversiones está implicado, a menudo, obviamente, el interés de las empresas organizadoras de fiestas, viajes o encuentros juveniles.
Lo que el informeperiodístico ha difundido es suficiente para que se advierta la importancia de llamar la atención principalmente de los padres de familia, pero también la de los educadores, de los adultos en general y de quienes tienen que ver con la organización de actividades vinculadas con el entretenimiento de los jóvenes a fin de que examinen sus propias pautas de conducta y se pregunten en qué medida podrían contribuira evitar que los adolescentes se vean llevados a situaciones de confusión o de vulnerabilidad moral decididamente perjudiciales para su formación y para su desarrollo personal.
Los responsables de los medios de comunicación, por nuestra parte, deberíamos tomar conciencia sin más demora del efecto corrosivo que causa el exhibicionismo injustificado, desmedido o morboso de imágenes que tienen...
tracking img