Evolución de la noción de familia en el niño

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 321 GUADALUPE, ZACATECAS

SUBSEDE: LORETO, ZACATECAS

GRUPOS EN LA ESCUELA

MARTÍN VÁZQUEZ ALFARO

JUSTIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA COOPERACIÓN

MARILÚ HERNÁNDEZ GUERRERO

GRADO: I GRUPO: C

LORETO, ZACATECAS A 26 DE NOVIEMBRE DE 2011
JUSTIFICACIÓN DEL APRENDEZAJE DE LA COOPERACIÓN

En esta lectura básicamente hablamos decómo en las diferentes etapas de los niños de 6 años trate un tema de la misma manera que un niño de 8 y que un niño de 12, todas estas distintas maneras de entablar relaciones para ponerse de acuerdo sobre tema serán analizadas a continuación de acuerdo a 3 niveles.

NIVEL I: GRUPO DE 6 AÑOS
¿Quién es el dueño de la estación? –S1 <no existe>; S2 <el alcalde>; S4 <manda unpoquito más Dios porque es el amo de todo>; S2 < ¡que tonterías! >. ¿Podrías ponernos de acuerdo? S4, S3, S5: <¡Dioooos!>; S2, S1: <¡el alcalde!> (se repite el Coro). ¿Quien es el dueño de la vía? S3 <el que tiene la vía>: S4: <sí> S2: <este (señala un muñeco) que está aquí>; S1: <sí, es el que tiene la vía>. ¿Quién es el dueño de la taquilla? A coro <eltaquillero>.
Claramente podemos observar en este pequeño diálogo entre pequeños de 6 años que no se ponen de acuerdo sobre los temas que quieran cada uno da sus puntos de vista aquí no hay intercambio intelectual entre los integrantes del nivel. Si bien a esta edad ya hay manifiesto de desequilibrio entre los comentarios de un compañero y comentarios de otro, no se puede asumir comoconocimientos. Cada niño dice lo que piensa espontáneamente no lo analiza a fondo este no es angustioso ya que a esta edad esta forma de dar sus puntos de vista es de lo más normal.

NIVEL II: GRUPO DE 8 AÑOS
¿Quién decide el trabajo que hace el revisor? S1 < ¡si señor! ¡es él quien mandó a los hombres a que vinieran a hacer el trabajo!>; S2: <ellos han hecho la estación ¿Por qué el alcaldetiene que mandar?>; S4 <porque el alcalde les ha enseñado cómo se hace>; S1 <sí, el alcalde, jajaja>; S5 <y nos ha dado el dinero>; S2 <¿Por qué?>; S1 <porque el alcalde hizo venir a los hombres y ellos trabajaron e hizo venir al arquitecto>; S2 <tiene razón, el alcalde dejo que arreglaran esto>; S4 <si él no quisiera como este terreno es de él, la estaciónno estaría aquí>. ¿Quién decide el trabajo que hace el revisor? Todo <el alcalde>. ¿Y el de los demás? Todos <también> ¿De quien es la estación? Todos <del alcalde> ¿Quién es el dueño de la taquilla? Todos <del taquillero> ¿Quién es el dueño del tren? Todos <el jefe de la estación> ¿Quién es el dueño de la heladería? Todo <el heladero>
Claramente en estediálogo observamos cómo después de discutir sus puntos de vista personales llegan a un acuerdo y ya todos toman el mismo rumbo sobre el tema. Aunque al principio discuten cada uno defiende sus puntos de vista hasta que gana el mejor argumentado y ya todos quedan conformes y aceptan lo que se decidió a esta edad ya han conocimientos adquiridos sobre los temas ya que al defender cada uno sus puntos devista dan sus razone lógica y aprenden. Aquí ya podemos observar más el aprendizaje de la cooperación ya que al dar sus puntos de vista cada uno coopera con alguna idea para luego ser debatida y gana la mejor, pero ya se genero un aprendizaje.

NIVEL III: GRUPO DE 10 AÑOS

Después de una discusión acerca de la propiedad de la estación preguntamos: ¿Podéis explicar que es lo que es el jefe? Si,<todo menos los trenes y las vías>; S1 <yo no estoy de acuerdo; las vías son de él, las ha comprado él>; S4 <el jefe no va a comprar los trenes ¿no?>;sí <yo creo que los trenes son de una compañía que se dedica a hacerlos>; S2 <y esta compañía ¿de qué dinero se mantiene?>; S3 <de hacer trenes>; S2 <y si no los vende, ¿Qué hace?>; S3 <se queda igual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de la noción de la familia en el niño
  • EVOLUCION DE LA NOCION DE LA FAMILIA EN EL NIÑO
  • Evolucion de la noción de familia en el niño.
  • Evoluciòn De La Nociòn De Familia En El Niño
  • evolucion de la nocion de la familia en niños
  • EVOLUCION DE LA NOCIÓN DE FAMILIA EN EL NIÑO
  • evolucion de la nocion en la familia
  • Evolucion del niño en la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS