Sexualidad infantil y adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
La Sexualidad Infantil y Adolescente.

A modo de introducción, tanto si le gusta como si no, todos los chicos hoy en día está recibiendo educación sexual, están bombardeado con información sobre el sexo: a través de los periodismos, los programas y películas de televisión, sus amigos, las novelas, las revistas e incluso por las letras de las canciones más corrientes etc.
Elchico puede adoptar muchas formas, desde el fanfarroneo de sus amigos a cerca de sus hazañas por todo será asimilado hasta cierto punto. Puede ser información sobre el sida recogida en un artículo periodístico, o tratarse del anuncio de un desodorante íntimo femenino pero, de nuevo, todo forma parte de su educación sexual. Parte de la información que reciba será cierta, y otra parte pura ficción.Así que muchas veces el chico dispone de algunas fuentes de confianza y será incapaz de distinguir la una de la otra.
Generalmente se dice que el niño desde el momento de su nacimiento, es un ser dotado de sexo y también de vivencias sexuales.
Estos giran básicamente en torno a la succión- etapa oral- ya que gracias a ella el niño elimina el displacer del hambre, el primer contactodel niño con el medio se produce a través de la madre y, por eso se dice que con ella con quien el niño tiene sus primeras sensaciones sexuales o también se dice su primer enamoramiento al referirse de la sexualidad infantil.
En el siguiente relato tratará más profundamente sobre la sexualidad infantil y adolescente ya que hoy en día es muy importante que el niño tenga alguna información oeducación sobre la sexualidad para poder enfrentarse y desenvolverse en la sociedad.
Es muy importante que cada persona tome noción sobre afirmaciones de Freíd que dice que los niños tienen una vida sexual, produciéndose en ellos excitaciones, necesidades y una especie de satisfacción sexual:
Muchas veces se piensa que el niño desarrolla bruscamente su sexualidad entre los doce ycatorce años ya que es la etapa denominada “adolescencia” pero no es así en esta etapa se hace presente la función reproductora no aparece se dice que los sentidos sexuales infantiles son inutilizables.
La sexualidad es una de las formas básicas del comportamiento humano que generalmente se despierta entre los 11 años en adelante, hoy en día no se sabe con exactitud en que edad, porque losniños están muy expuestos a los avances tecnológicos (computadoras, Internet, televisión, etc) dando por resultado a que los niños ya tomen consciencia. La sexualidad no solo tiene un origen impulsivo biológico, sino también todo un aspecto psíquico decisivo en la evaluación ya que pasa por diferentes etapas una de ellas denominada “femineidad”, se dá entre la adolescencia y la virilidad que es unaetapa final en la evaluación sexual, donde deja de ser niño para transformarse en hombre, determinado indirectamente la identificación sexual del sujeto que hay veces puede aceptar y aumentar la imagen de su propio cuerpo o en algunos casos rechazarla y negarla según si ideal, que tiene su origen en todo un contexto psicológico.
También presentan cosas donde desean asemejarse a su padre, yaque lo ven como un hombre fuerte, practicando los deportes duros, en el caso de la mujer como ideal de ser varón acentúa también rasgos masculinos y manifiesta una conducta sexual de tipo masculino. El caso del hombre como apariencia femenina se lo denomina “feminoide” presentando también rasgos de carácter femenino siendo así la sociedad lo ve tratando como tal y el sujeto va formándose poco a pocoa la imagen que se tiene de el, asimilando el papel que los demás atribuyen.
El sujeto como ser humano va evolucionando su interés sexual, a través de la pertenencia a un grupo, al interés por los juegos sexuales y el interés por el sexo opuesto, el niño ya va sufriendo esta evolución desde los 18 meses porque no se distingue de que sexo es (niño o niña) en cambio a los 25 años...
tracking img