sexualidad infantil

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
 SEXUALIDAD INFANTIL

INTRODUCCION
Para abordar este basto tema debemos considerar primero que Freud afirmo que existen tres grandes fuentes de donde vienen nuestro penar y debido a ello tenemos que sacrificar nuestras satisfacciones pulsionales; la hiperpotencia de la naturaleza, la fragilidad de nuestro cuerpo y la insuficiencia de las normas que regulan losvínculos entre los seres humanos.
Desarrollaremos el tema viendo las distintas fases de la sexualidad infantil con sus respectivas características fase oral, sádica, anal y el periodo de latencia.
La sexualidad infantil según la opinión popular se creía que no existía y solo despertaba en la vida de la pubertad y que es la más conocida y se pensaba que era la única que existía esta es la principalculpable de nuestra ignorancia acerca de las bases de la vida sexual.
La amnecia infantil en la mayoría de los seres humanos no en todos cubre los primeros años de su infancia hasta el sexto o el octavo año de vida, no puede tratarse de una desaparición real sino de una amnecia semejante que se observa en los neuróticos respecto de vivencias posteriores y su esencia es el apartamiento de laconciencia (represión).
Sin amnecia infantil podríamos decir que no habría amnecia histérica. La amnecia infantil convierte la infancia de cada individuo en un tiempo anterior por así decir prehistórico y le oculta los comienzos de su propia vida sexual, es la culpable de que no se le haya otorgado valor al periodo infantil en el desarrollo de la vida sexual.

DESARROLLO

EL PERIODO DE LATENCIA SEXUALY SUS RUPTURAS
El neonato trae consigo gérmenes de mociones sexuales desarrollándose durante cierto lapso pero después sufren una progresiva sofocación; puede ser quebrada por oleadas regulares de avance del desarrollo sexual, hacia el tercer o cuarto año de vida del niño su sexualidad se expresa en una forma asequible a la observación.
Las inhibiciones sexuales
Durante este periodo delatencia total o meramente parcial se edifican los poderes anímicos que más tarde se presentaran como inhibiciones en el camino de la pulsión sexual y angostaran su curso a la manera de unos diques (asco, sentimiento de vergüenza los reclamos ideales en lo estético y en lo moral). En el niño civilizado se cree que el establecimiento de esos diques es obra de la educación sin duda contribuye en mucho peroen realidad este desarrollo es orgánico entonces puede producirse sin ninguna ayuda de la educación.
Formación reactiva y sublimación
Es desviada del uso sexual y aplicada a otros fines mediante esa desviación de las fuerzas pulsionales sexuales de sus metas y su orientación hacia metas nuevas (proceso que merece el nombre de sublimación) se adquiere poderosos componentes para todos los logrosculturales. Un proceso igual tiene en el desarrollo del individuo y situaríamos su comienzo en el periodo de latencia sexual de la infancia.
Una conjetura acerca del mecanismo de tal sublimación las mociones sexuales infantiles serian por una parte inaplicables pues las funciones de la reproducción están diferidas lo cual construye el carácter principal del periodo de latencia; por otra parteserian en si perversas partirían de zonas erógenas y se sustentarían en pulsiones que dada la dirección del desarrollo del individuo solo provocarían sensaciones de displacer. Por eso suscitan fuerzas anímicas contrarias (mociones reactivas) que construyen para la eficaz sofocación de ese displacer los mencionados diques psíquicos asco, vergüenza y moral.
Rupturas del periodo de latencia
De tiempoen tiempo irrumpe un bloque de exteriorización sexual que se ha sustraído a la sublimación o cierta práctica sexual se conserva durante todo el periodo de latencia hasta el estallido reforzado de la pulsión sexual en la pubertad.

LAS EXTERIORIZACIONES DE LA SEXUALIDAD INFANTIL
Elchupeteo
Tomamos como modelo de las exteriorizaciones sexuales infantiles el chupeteo consiste en un contacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Infantil
  • Sexualidad Infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • La sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS