Sexualidad Integral

Sexualidad integral

María de la Luz Aguilera Ceballos.(Magister Ciencias de la Educación
Docencia universitaria e Investigaciones)
2010
El Ministerio de Educación (1993) de Chile define a “La educación sexual como ladimensión del ser humano que compromete lo biológico, lo psicológico, lo social, ético, filosófico e integra la razón y conciencia. Debe entenderse como sustantiva al ser mujer y al ser hombre y está presente desde la concepción hasta la muerte.
De las dimensiones comprometidas en la educación sexual, me parece relevante analizar en esta investigación las dimensiones Sociológicas yPsicológicas. Más adelante me refiero a las familias y a los medios de comunicación y su rol en la entrega de esta educación.
Dimensiòn sociològica

El concepto de sexualidad como construcción social surge porque está condicionada por pautas culturales y morales de cada época y lugar de la educación en sexualidad, tema transversal en las vidas delas personas y que considero debe abordarse desde un paradigma crítico, ya que es éste quien ofrece espacios para los desafíos educacionales del siglo veintiuno.
Desafíos tales como la inmensidad del conocimiento y de las tecnologías; la crisis de valores que afectan a la sociedad desde su base que es la familia y relaciones afectivas y sexuales y donde subyace el individualismo y por endela falta de comunicación que impiden la reflexión permanente de los profesores sobre sus propias concepciones y las necesarias nuevas comprensiones sobre el fenómeno. Ejemplo de esto es que:
Si escuchamos la palabra “sexo” inmediatamente pensamos en genitalidad. Para más mal que bien siempre hemos enfocado el sexo sólo en una esfera “biológica” Esto indiscutiblemente ya forma parte de lamanera -general- de pensar del hombre moderno. No hemos tenido la delicadeza de reflexionar sobre la epísteme que construye el sexo y de los discursos que el mismo ha fomentado. No hemos notado la simple operación aritmética de la sexualidad, que no es más que el producto del “resultado del cruce de la naturaleza con la estructura social y responde, por tanto, a condiciones sociales determinadas porun contexto”(Moncrieff, 2007)
La cita anterior me parece definitiva para referirse a la realidad que se vive en este período de la modernidad. Entretanto la sociedad y especialmente los profesores, las futuras educadoras, y todos los formadores no comprenda que la sexualidad es mucho más que sexo, seguirá latente la crisis en la forma de educar a nuestros jóvenes estudiantes que, en unfuturo cercano serán los encargados de la formación de niños(as) y jóvenes.
Los aspectos más importantes de la dimensión sociológica de la sexualidad para esta investigación son la influencia de los movimientos sociales históricos que han producido cambios en las conductas sociales en nuestra sociedad moderna, entre ellas las conductas sexuales y las formas de relacionarse entre las personas,que promueven un ejercicio más democrático y respetuoso de los derechos humanos tales como la equidad de género, la no discriminación de las mujeres, la aceptación de la diversidad , la separación entre sexualidad y reproducción , la construcción de una sexualidad sana y responsable de acuerdo a las convicciones de cada uno.

Desde un punto de vista sociológico, Anthony Giddens en 1992...
tracking img