Sexualidad-valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- sexualidad y union matrimonial

SEXUALIDAD EN EL MATRIMONIO

Pese a la mayor libertad sexual que existe dentro de las relaciones de pareja durante la juventud y del hecho de que los años de soltería se han alargado, la mayoría de personas en nuestra sociedad, todavía busca una relación amorosa estable y comprometida, que generalmente, aunque no siempre, se legaliza con el matrimonio.Actualmente muchas parejas jóvenes prefieren convivir antes de casarse, como una forma de conocerse más y saber si son compatibles, antes de atreverse a dar el paso del matrimonio.

Al inicio de una convivencia se disfruta de relaciones sexuales frecuentes y placenteras que se inician en la llamada "luna de miel", sin embargo con el devenir del tiempo, éstas se van distanciando debido a múltiplesfactores como rutina, conflictos de pareja, exceso de trabajo, falta de privacidad, estrés, la llegada de un hijo, etc.

Además existe la costumbre de hacer dormir a lo hijos pequeños en la cama conyugal, impidiendo así la posibilidad de tener intimidad sexual con la pareja por temor a que el niño se despierte. Con estas actitudes lo único que se consigue es debilitar el lazo de pareja,poniendo en riesgo a la familia toda (cuya base es la pareja), a través de una infidelidad o una separación.
En el caso del hombre que vive una infidelidad, la motivación es pasar más tiempo con mujeres atractivas en su oficina, su deseo de conquistar, obtener placer y la mala calidad o falta de vida sexual, que tiene con su esposa. La mujer que se decide a vivir una infidelidad, es porque lleva unlargo deterioro de su relación de pareja estable y encuentra en una nueva persona un estímulo a su atractivo, autovaloración e ilusión.
2.- valores matrimoniales
Desde los años sesentas los consejeros matrimoniales y psicólogos comenzaron a hablar de la importancia de la comunicación en el matrimonio, como soporte principal para el éxito matrimonial, sin embargo, si reflexionamos, la comunicaciónes sólo uno de varios aspectos importantes:

• Compromiso de no regresar atrás y respetar los acuerdos hechos.
• Respeto mutuo. Respetarse es venerarse, tener consideración y amabilidad, atender a la pareja y cuidar su lenguaje al comunicarse, es aceptar, al cónyuge tal y como es, sin críticas ni quejas.
• Ayuda mutua, estando dispuestos a cooperar en todo tipo de actividades y/onecesidades, en las buenas y en las malas. Se puede decir que a través de la ayuda mutua la pareja se complementa, se integra, progresa, se perfecciona y alcanza la felicidad que tanto anhela.
• La fidelidad. Respentándose mutuamente, amándose incondicionalmente y dedicanse suficiente tiempo para vivir en pareja.
• La humildad. Gastandose y/o desgastndose por hacer feliz a su pareja.• La paciencia. Para evitar irritarse ante las debilidades. Se dice que la paciencia es la base del crecimiento personal y de pareja.
• La confianza absoluta, sin ocultarse nada. Es mejor aclarar todas las dudas, para evitar resentimientos.
• Libertad. Es importante no esclavizarse. cada uno debe ser libre para crecer como ser humano.
• Considerar el acto sexual como una manifestaciónde amor que sobrepasa las limitaciones de las palabras.
• Responsabilidad. Ser responsable no es únicamente llevar al hogar lo necesario para cubrir las necesidades materiales.
• Y amor, si no hay amor, todos los otros valores se desmoronan y el matrimonio se termina
3.- tipos de análisis sexual : emocional, biologico, moral y social

emocional

Cuando hablamos de emociones esnecesario hacer diferencia entre la forma en que estas son percibidas por los hombres y las mujeres, pues ambos sienten e interpretan de manera diferente las cosas. Con respecto a esto se dice que las mujeres son más emocionales y más sensibles que los hombres, pero esto no es así; tan solo hay diferencias. Desde este punto de vista analizaremos cada género y como somos influenciados positiva o...
tracking img