Csso maquiladora yalchivol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6659 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

Los cambios en el campo mexicano han llevado a la población de estados como Chiapas, que centran su actividad económica en este sector, a buscar nuevas rutas para la subsistencia de sus familias. La emigración de los hombres a países más desarrollados, Estados Unidos principalmente, ha cambiado el papel de las mujeres de estas sociedades, convirtiéndolas en jefes de familia.Esto lleva a muchas mujeres de comunidades indígenas, a buscar oportunidades laborales en las cabeceras municipales. Comúnmente, estas mujeres se emplean en trabajos domésticos con condiciones laborales deplorables.

México fue el primer país en autorizar, en 1965, la instalación de maquiladoras.  Si bien el desarrollo económico en México en la década de 1960 se orientaba de acuerdo con el modelode industrialización por sustitución de importaciones, el gobierno autorizó el establecimiento de maquiladoras, en principio de manera limitada y provisional, a fin de frenar la emigración irregular de mexicanos que habían perdido la posibilidad de entrar en los EEUU legalmente, pues este país había suspendido unilateralmente el Programa Bracero, acordado de modo bilateral en los años 40’s, quegarantizaba la entrada regular a miles de mexicanos cada año.

El gobierno mexicano buscaba incentivar la instalación de industrias capaces de absorber la mano de obra no especializada propensa a emigrar. Las maquiladoras requieren mano de obra no especializada porque efectúan operaciones de confección de productos, es decir, fases de bajo contenido tecnológico. Por tanto podían ser unaalternativa de trabajo en México para muchos mexicanos.

Sin embargo, las maquilas representan algunos problemas; ante todo, la calidad del trabajo ofrecido es altamente baja: el trabajo en maquila es temporal y precario porque hay una alta rotación de trabajadores; los salario son bajos y hay una general y difundida violación de los derechos laborales. Además se da con frecuencia la represión en contrade las trabajadoras.

Las maquiladoras se concentran geográficamente en pocas áreas, específicamente se ubican principalmente en la frontera norte en México. En el sureste existen escasas maquiladoras como la de AZO MANUFACTURAS de Oaxaca, y dos más en Chiapas, en las ciudades de Cintalapa y Comitán.

En el presente trabajo, y dada la importancia de este modelo industrial en el desarrollo dela economía nacional desde su instalación en 1965, hemos decidido analizar la situación financiera de una de las maquiladoras de Chiapas ubicada en la ciudad de Comitán de Domínguez, la cual lleva por nombre Maquiladora de fomento Textil Yalchivol S. de S.S.

Adicional a la importancia señalada, cabe mencionar que tenemos acceso a la información debido a que nuestra compañera Maribel Jiménezlabora como analista de recursos humanos.

II Marco Teórico
Análisis de la Información Financiera
Los diferentes tipos de análisis que se conocen no son excluyentes entre sí, ninguno se puede considerar exhaustivo ni perfecto, pues toda la información contable financiera esta sujeta a un estudio más completo o adicional.
Permite al analista aplicar su creatividad en el análisis mismo, además deencontrar nuevas e interesantes facetas.
El pilar fundamental del análisis financiero está contemplado en la información que proporcionan los estados financieros de la empresa, teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos y los objetivos específicos que los originan, entre los más conocidos y usados son el Balance General y el Estado de Resultados (también llamadode Pérdidas y Ganancias), que son preparados, casi siempre, al final del periodo de operaciones por los administradores y en los cuales se evalúa la capacidad del ente para generar flujos favorables según la recopilación de los datos contables derivados de los hechos económicos. Para obtener una buena información de la situación financiera y del funcionamiento de un negocio  

También existen...
tracking img