Sexualidad vs educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El abordaje integral de la educación sexual en el Nivel Primario ha de concretarse a partir de la enseñanza de contenidos formulados en el Diseño Curricular para la Escuela Primaria1 y de otros que los amplían y/o profundizan.
Para su enseñanza, los contenidos pueden ser abordados desde diferentes modalidades de inserción curricular:


• Desde las áreas del Diseño Curricularpara la Escuela Primaria dado que los contenidos que este documento presenta retoman y amplían los que allí se formulan.

• Desde el abordaje de situaciones cotidianas, incidentales, que justifiquen una intervención formativa orientada por los propósitos de la educación sexual incluidos en la presente propuesta.

• Desde proyectos transversales en cada institución, que consideren temasconcretos posibles de analizar y deliberar sobre las prácticas culturales del cuidado de la salud, del propio cuerpo y el de los otros, así como la construcción de vínculos basados en el respeto y la solidaridad. Estos proyectos podrán estar a cargo de uno o más docentes que los planifiquen como proyectos institucionales. También podrán recurrir a la colaboración de especialistas de diferentes servicios;por ejemplo, Salud, Centros de Orientación, etcétera.

La educación sexual destinada a los niños de la escuela primaria ha de constituirse en una propuesta colectiva de los equipos directivos y docentes.


La educación sexual
Como parte de la enseñanza sistemática

La educación sexual ha estado presente de manera implícita como parte de los procesos de socialización que transcurren entodas las instituciones educativas. Ha estado presente en las escuelas al intentar resolver, por ejemplo, conflictos entre varones y mujeres; al informar sobre los procesos del desarrollo puberal y sobre formas de prevención de VIH/SIDA.

La inclusión explícita de la educación sexual en el Diseño Curricular para la Escuela Primaria reafirma tanto la responsabilidad de la escuela en la protección delos derechos de los niños y adolescentes como su capacidad de generar condiciones para igualar el acceso a la información y a la formación para que los alumnos de la Ciudad fortalezcan la construcción de su autonomía,
inviolabilidad y dignidad.

La inclusión sistemática de la educación sexual exige, por tanto, que esa transmisión se encuadre en un marco informativo y formativo que hagaexplícito el respeto por los derechos humanos.

Se entiende por educación sexual el conjunto de acciones pedagógicas tendientes a brindar información y conocimiento sobre aspectos de la sexualidad (biológicos, culturales y normativos) con el propósito de generar actitudes positivas, solidarias y responsables en los alumnos. Se trata de un programa educativo que incluye a los padres y está atento demanera crítica al contexto social.





Consideraciones acerca de la sexualidad

La actual propuesta pedagógica parte de una concepción de la sexualidad que se ha construido durante el siglo XX con el aporte de diversas disciplinas, como la psicología, la sociología, la psicología social, la antropología, la historia, la biología, la ética y el derecho.

En efecto, la sexualidad es unacaracterística del ser humano que se desarrolla durante toda la vida. ”La sexualidad es constitutiva de las relaciones humanas y se construye desde la infancia en el conocimiento del propio cuerpo, con sus cambios y continuidades, sus necesidades, emociones y modos de expresión. La promoción de la salud en el ámbito de las relaciones sexuales y afectivas requiere información sobre su dimensiónbiológica, el reconocimiento de diferentes valoraciones culturales, el aprendizaje de los derechos y responsabilidades (…).”2


Toda sociedad establece patrones de comportamientos diferenciados para varones y mujeres. A lo largo de las últimas décadas se han promovido patrones de comportamiento que no generen sometimiento, menoscabo ni desvalorización de unos sobre otros; es decir, que tengan cierta...
tracking img