Sexualidad e internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexualidad e Internet
Influencia en la Educación sexual de las y los Adolescentes
ED social Marianella Gayula
Como Educadora Social a través de mi trabajo con población adolescente y en una constante revisión del contexto actual en el cual ejercemos la tarea pedagógica, he notado como entre otros factores, que han contribuido a modificarlo, la incorporación de la NTIC (Nuevastecnologías de la información y las comunicaciones) y específicamente Internet ejercen cada vez mas influencia en el comportamiento, los hábitos, el lenguaje y relacionamiento de l@s adolescentes y se nos presentan como un desafió sumamente interesante al decidir incorporarlas como herramientas a nuestra practica educativa cotidiana.
Si nos enfocamos en la educación sexual de l@s más jóvenes laimplicancia de la red de redes como suelen llamar a Internet en esta materia es más que notoria en nuestro tiempo.
Históricamente a finales de siglo pasado y principios de este siglo, la sexualidad de l@s adolescentes estaba confiscada a un estricto control social y familiar que condicionaba fuertemente su manifestación recayendo con mayor severidad sobre las adolescentes mujeres. Lainformación en sexualidad estaba subyugada a lo privado, existía un empoderamiento de la ella por parte de los adultos quienes decidían cuando y como brindarla.
La mujer era instruida en función al matrimonio y en vistas al cumplimiento de sus deberes como esposa. La virginidad era un valor supremo. El varón mantenía un rol socializador respecto de la futura compañera y gracias a la doble moralexistente se permitía adquiriera, desde su adolescencia, la mayor experiencia posible, a través por ejemplo del contacto con la prostitución.
Las madres transmitían esta enseñanza a sus hijas priorizando las función biológica y reproductiva de la sexualidad (enseñanzas muchas veces plagadas de mitos y falsas creencias producto de su propio desconocimiento como hijas) relegando la funciónplacentera a un segundo plano.
Mucha agua ha corrido bajo el puente desde aquellas prácticas, que aunque tan lejanas, todavía perduran en algunas ideas que integran sistemas de valores sexuales que representan el pensamiento no solo de muchas familias sino también de algunas instituciones sociales.
Entre los cambios que a nivel social marcaron las diferencias que nos representan en elpresente, la y el adolescente de hoy transita su desarrollo construyendo su feminidad y masculinidad no ya en función del matrimonio y la reproducción sino en función de la adquisición de experiencias funcionales a su vez a la propia etapa que transitan e integrando dimensiones como la placentera, la afectiva y la comunicacional mas liberad@s ya de las presiones de la doble moralidad.
Otrode los cambios más notables es el acceso a la información, la cual evoluciono rápidamente de estar restringida a lo privado a instalarse públicamente de forma accesible al colectivo social.
Medios gráficos tales como; libros, novelas románticas, diarios, magazines, revistas como Playboy y sus posteriores competidoras y medios audiovisuales entre otros; telenovelas, documentales, spotpublicitarios, programas radiales, fueron contribuyendo a poner el tema de la sexualidad en juego y a constituirse como fuentes de la educación sexual informal.
Desde la evolución de aquellos medios hasta la constitución de las actuales NTIC: Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y especialmente la Informática e Internet, hemos visto evolucionar también la influencia queejercen respecto de la socialización sexual de la sociedad y sobre todo en la de la población adolescente por la implicancia que el tema adquiere en esta franja etarea y el relacionamiento que ejercen generacionalmente respecto de las tecnologías informáticas.
El acceso a la información es un derecho y un factor vital para que l@s adolescentes puedan contar con ciertas garantías al momento...
tracking img