Sexualidad y performance en la obra de orlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUERPO COMO LUGAR EN OBRA:
SEXUALIDAD Y PERFORMANCE EN LA OBRA DE ORLAN

Con el presente ensayo pretendemos hacer un acercamiento a la controvertida pero original obra de la artista Orlan, desde el punto de vista Cuerpo como lugar en obra: sexualidad y performance, para ello nos sustentamos en los textos y link de la Web relacionados en la Bibliografía y las lecturas realizadas en eltranscurso del semestre de diferentes autores tales como: Benjamín. Walter, Gadamer, Hans–Georg, Martín Heidegger, entre otros.

Primero se aclarara la definición de performance para luego entrar en materia: una performance es “una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un rol principal.El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte vivo. Está ligado al arte conceptual, a los happenings, al movimiento artístico fluxus events y al body art. La palabra performance comenzó a ser utilizada especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta. Este medioartístico tuvo su auge durante los años setenta. El performance se opone a la pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística.”

La artista Orlan nació el 30 de mayo de 1947 en Saint-Etienne, (Loire) Francia, trabaja en New York, los Ángeles, y vive en Paris, desde 1983, inquietante y polémica. Orlan se define como una artista que creasus primeras performances a los 17 años. Su padre, le enseñó la lengua esperanto, y fue un anarquista anticlerical. Mientras que su madre, le acolitaba para que practicaran el nudismo en campos ad-hoc. Se conoce en todo el mundo por su carácter interdisciplinar y por ser una artista fanática en el momento de realizar sus "perfomances", por ese carácter que le imprime a sus obras, en donde dejaentrever una serie de esculturas, perfomances, videos, fotografías, etc., evidenciando una de las metamorfosis física e identitaria más relevantes que se ha desarrollado dentro del contexto artístico contemporáneo; pues si bien es cierto, son las que la han guiado y convertido en una celebridad de avanzada dentro de los artistas contemporáneos del arte post-orgánico.

Su carrera como artísticaempezó en el año 1964 cuando se practicó unas operaciones estéticas de estilo bizzare (extrañas, peculiares). Luego en Lyon en 1978 graba su primer vídeo de una de sus operaciones quirúrgicas y en 1990, Orlan fue la primera artista que utilizó la cirugía y la cirugía estética en una performance. “La Re-Encarnación de Santa-Orlan” o “Imágenes,Nuevas Imágenes” fue la primera de una serie de“Operaciones-Performances-Quirúrgicas”, durante las cuales en el quirófano es de donde surge su imaginación y creatividad de sus obras y muestra dibujos con sangre,
medallones, fotos, films, textos, videos, construcciones, entre otros. A partir de este momento, los medios se encargan de la ficción de Orlan para construir otra a su convenir, es decir, para tomarla como un producto de consumo más cerca almorbo, pero de pronto, lejos, de la propuesta de Orlan.

El comienzo de sus primeras actuaciones y espectáculos en público, fue durante las protestas del mayor francés de 1968, como una forma especial de concepto de comprender el arte. Luego desde 1965 hasta 1983 caracterizó una difícil actuación, la “MesuRages” , pues si bien, comenzó a utilizar su propio cuerpo como instrumento de medida dentro deun espacio arquitectónico establecido. Sin embargo, sus excéntricas representaciones fueron un reto tanto a las tradiciones religiosas como al arte en el resto del mundo. Porque con sus imágenes blasfemas, satíricas y de pronto porque no, con prácticas de una expresión irreal del arte.

Aun cuando ella manifestaba no ser feminista, estaba en contra de la discriminación, y siente una...
tracking img