Paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ing. Industrial
Bibliografía:
El concepto de paradigma fue sacado de: http://definicion.de/paradigma/
Lo demás fue escrito por mis propias palabras inspiradas por elaprendizaje previo sobre teoría de sistemas

Paradigma:
Procede del griego “paradeigma” que significa ejemplo o modelo. A partir de los 60´s se utilizó para definir a un modelo o patrónen cualquier disciplina científica. Los paradigmas no son más que los modelos mentales que poseemos de las cosas, ya sean materiales o no materiales.
Ejemplo:
Todos conocemos losasientos de bicicleta, imagine que un día llega un diseñador ofreciendo su nuevo diseño de asientos para bici, un revolucionario y “raro” tipo de asiento, el jefe al platicar conél y ver el asiento lo desecha rápidamente dejando como inútil su trabajo del joven diseñador, lo que el jefe no sabe es que el nuevo diseño es mucho más cómodo y tiene unadurabilidad hasta de 80% más de tiempo. ¿Por qué el joven no pudo vender su idea del asiento? Simple, porque el jefe antes de mirar los posibles pros del diseño, se dejo llevar por el“modelo mental” que tenia sobre los asientos de bicicleta, como el asiento nuevo no se parecía en nada al diseño clásico pensó que no serviría.
Es un claro ejemplo de cómo podemos dejarpasar oportunidades solo por no querer mirar un poco más allá de lo que estamos acostumbrados a ver, debemos de romper nuestros paradigmas; pero, ¿Cómo? Primeramente debemos de tenerbien en claro que deseamos salir de lo común, romper paradigmas significa salir de lo común, romper con lo cotidiano y pasar a una idea secundaria. La mentalidad del cambio es laprincipal herramienta para romper los paradigmas si no logramos ver más allá de lo que podemos considerar normal, el cambio no se dará y por lo tanto el paradigma no se romperá.
tracking img