Sexualidad

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Educación y género.

Introducción.
La identidad de género es incorporada a los niños y niñas durante la socialización primaria ejercida por la familia a través de prácticas cotidianas como lo son las prohibiciones, permisos a realizar determinadas actividades dependiendo del sexo. Esto influye intensamente en el desarrollo de la personalidad, ya sea en el aspecto moral, intelectual oafectivo.
La escuela es otro ámbito de socialización muy influyente en la formación de actitudes y en el desarrollo de la personalidad. Esta escuela tiene como principal objetivo insertar al niño/ña al ámbito social y para ello debe proporcionarle herramientas útiles para que en un futuro pueda desempeñar diversas tareas en la sociedad a la que pertenece. Mediante de la educación el/la niño/ña poco apoco se va adaptando a la sociedad y va reproduciendo formas de actuar y pensar característicos de cada sociedad, y es el maestro/a quien guía este proceso durante la infancia y es quien decide que cosas debe saber y como se debe comportar.
Esta selección de conocimiento es transmitida por el/la maestro/a como algo objetivo y reproduce a su vez modelos y estereotipos sexistas ya que, en estarelación pedagógica , se comunican y se relacionan siguiendo una serie de patrones establecidos: el lenguaje que utilizan, las formas, los gestos, la jerarquía, los materiales didácticos, la disposición de los espacios y tiempos no son elementos insignificantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los/as alumnos/as, ni en la conformación de la personalidad, las habilidades y actitudes quedesarrollaran en el futuro estos sujetos. Hay, por tanto, algo más allá de lo formalmente plasmado que es el denominado currículum oculto.
El sistema educativo mixto se manifiesta como insuficiente ya que aunque promueve la igualdad formal parece mantener en el fondo una discriminación sutil, las desigualdades siguen manteniéndose, dado que el sexismo es invisible, inconsciente y sutil.
En la escuelamixta se comparten espacios, contenidos, materiales didácticos y profesorado pero esto no ha garantizado la igualdad de oportunidades entre niños y niñas, se siguen reproduciendo los valores sexistas predominantes en la sociedad.

Por lo tanto la importancia de trabajar los temas de discriminación de género en la escuela hoy en día, responde a una necesidad de que cada ser humano pueda realizarsey obtener lugares en la vida de acuerdo a sus intereses y capacidades. El rol productivo que asuman los distintos seres humanos, depende, en gran medida, de las habilidades que puedan desarrollar en el transcurso de su experiencia en el sistema formal de educación. Este sistema educativo promueve prácticas referidas a los roles masculinos y femeninos, es decir enseña a ser niña y a ser varón.La identidad de género se adquiere por un proceso en el que los niños y niñas desde muy temprana edad van siendo formados para el desempeño de aquellos roles asignados socialmente, a fin de que respondan a los comportamientos esperados; a este proceso se le llama socialización de género y tiene gran relevancia en la vida escolar y familiar.

A partir del género se definen los rasgos que cadacultura le atribuye a lo femenino y a lo masculino, pero ¿qué es el género? La palabra género se refiere a la red de símbolos culturales, conceptos normativos, patrones institucionales y elementos de identidad subjetivos que a través de un proceso de construcción social, diferencia a los sexos. Por ello se habla de género masculino y género femenino a diferencia de sexo femenino y sexo masculino, yaque la palabra sexo refiere a alas características biofisiológicas
(Características de los aparatos reproductores como también de las características sexuales secundarias de uno y de otro sexo) que diferencian al varón de la mujer.

Se puede considerar actualmente un dominio del género masculino sobre el femenino en las acciones cotidianas, no siempre es visible sino que quizás muchas veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS