sexualidad

Páginas: 20 (4992 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
 Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Facultad de psicología

Ensayo final de psicoanálisis


Alumna:
Zaira Liliana Organez Rendón

Dra.
Benigna Tenorio Cansino

Materia:
Método Psicoanalítico


Semestre:
5to


Morelia Mich. Lunes 2 de diciembre del 2013.
La palabra Psique es de origen griego que en alemán significa (alma). Entonces tratamiento psíquico eslo mismo que tratamiento del alma. Por lo cual se entiende tratamiento de los fenómenos patológicos de la vida anímica. Pero en si este no es el significado de la expresión. Tratamiento psíquico supone, más bien, tratamiento del alma ya sea de perturbaciones anímicas o corporales son recursos que de manera primaria e inmediata influyen sobre lo anímico del hombre. Es por esto que Freud llamotratamiento del alma a la intervención terapéutica porque es en esta donde se dan a conocer todas las perturbaciones del paciente las cuales vienen del alma del mismo.
Freud nos da a conocer algunas de las recomendaciones a tener en cuenta en la iniciación del tratamiento psicoanalítico. A continuación las mencionaremos.
Antes de exhortarlos a que relaten en detalle su historial clínico, lesrecomienda participarle todo cuanto se les pase por la cabeza, aunque les parezca que no es importante, o que no viene al caso, o que es disparatado; por el contrario, les pide con particular énfasis que no excluyan de la comunicación pensamiento u ocurrencia algunos, por más que los avergüence o les resulte penoso hacerlo.
Freud infirió que las amnesias son el resultado de un proceso que élllama represión y cuyo motivo individualiza en el sentimiento de displacer. Si uno posee un procedimiento que permita avanzar desde las ocurrencias hasta lo reprimido, desde las desfiguraciones hasta lo desfigurado, puede también sin recurrir a la hipnosis, volver asequible a la conciencia lo que antes era inconsciente en la vida anímica.
Deben deshacerse todas las represiones; el estado psíquicoresultante es el mismo que produce el llenado de todas las amnesias. De mayor alcance es otra concepción: como ya mencionamos, se trata de volver asequible lo inconsciente a la conciencia, lo cual se logra venciendo las resistencias.
La naturaleza del método científico supone indicaciones y contraindicaciones, tanto con relación a las personas que deben ser tratadas cuanto al cuadropatológico. Las más favorables para el psicoanálisis son los casos crónicos de psiconeurosis con escasos síntomas violentos o peligrosos.; sobre todo, las neurosis obsesiva, pensamiento y acción obsesivos, y casos de histeria en que las fobias y las abulias, desempeñan el papel principal; pero además todas las expresiones somáticas de la histeria, siempre que el médico no tenga como tarea perentoria larápida eliminación de los síntomas, como sucede en la anorexia. En casos agudos de histeria, debe esperarse a que sobrevenga un estadio más calmo; en todos los casos en que el agotamiento nervioso presida el cuadro, se evitara emplear un procedimiento que requiere por sí mismo esfuerzo, progresa lentamente y durante un lapso debe desentenderse de la persistencia de los síntomas.
Temaconstrucción en el psicoanálisis
Cuando se habla de una construcción o una interpretación en el tratamiento psicoanalítico.
Sigmund Freud establece la diferencia entre una interpretación y una construcción, formulando algunos criterios para discernir entre construcciones correctas e incorrectas, y finalmente compara la construcción con el delirio.
La terapia analítica es un trabajo que afecta a dospersonas: por un lado está el paciente que debe recordar lo reprimido, y por el otro lado está el analista que debe construir (o mejor, reconstruir) el pasado del paciente, además de transmitir a éste último sus construcciones.
El analista y el arqueólogo.- Las tareas del analista y del arqueólogo pueden compararse entre sí, excepto que el analista trabaja con situaciones vitales, no muertas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS