Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la Sexualidad.
*Sexualidad
La sexualidad es un proceso que comienza desde la concepción hasta a muerte, es considerada como un fenómeno biopsicosocial. Puede expresarse de distintas maneras como puede ser fantasías, deseos, actitudes, practicas, etc.
La palabra “sexualidad” no solo se refiere a tener relaciones sexuales, ni a partes del cuerpo, como muchos lo creen, significatambién todo un estilo de vida, el cómo actuamos según seamos hombres o mujeres y también a la manera de cómo nos expresamos sentimentalmente.
La sexualidad no solo nos da de producto la reproducción, sino que también nos proporciona amor, comprensión y placer, ósea que se experimenta y expresa en todo lo que somos, pensamos y actuamos conforme al contexto social al que pertenecemos.
Este fenómenoes condicionado por factores emocionales, sociales y culturales, más que nada en las etapas de la infancia y la niñez, ya que el resultado son posibles actitudes y conductas en la adolescencia y en la vida adulta.
La educación debe incluir la información sobre la sexualidad, ya que cada quien tiene derecho a tener sus propia creencias, pensamientos y sentimientos sobre esto, y así que entendamosque tenemos que ser responsables a las consecuencias de la conducta que decidamos tomar sobre esto.
Sexo
Debido a que la palabra “sexo” tiene múltiples usos, su significado ha hecho que a veces no sea tan preciso, en su uso común lo pueden tomar como sexo bilógico o erótico.
El sexo es el conjunto de características biológicas que determinan a los seres humanos como hombre o mujer, eso quieredecir que define tu genero y se compone de aspectos biológicos y anatómicos.
El comportamiento sexual no depende solo de pertenecer a un genero en especifico, sino que influye en factores emocionales y sociales.
Rol Sexual
Es muy común ver que si un niño juega con muñecas y una niña lo hace con un balón son reprimidos y son burlas de quienes los rodean. La sociedad de ahora a impuesta ciertasactividades, conductas y cualidades especificas de cada sexo y si una persona hace todo lo contrario a esto es fuertemente señalada, usan las palabras homosexual, bisexual, gay o lesbiana, depende si es niño o niña.
El rol sexual es el conjunto de características y acciones especificas para cada género, y se va formando atreves de las primeras etapas de la vida dependiendo de los aprendizajes decada cultura y sociedad.
Esto no es solo en los niños y adolescentes, pues también se puede ver en la etapa de los adultos, por ejemplo hay trabajos que son específicos para cierto genero sexual, y el que no lo respete son acusados como homosexuales o marimachas como ya se había mencionado antes.
Es por lo que desde chicos los niños son encaminados ha realizar actividades según su genero y asi escomo el ser humano aprende a convivir y relacionarse con los demás por ejemplo a los niños o se les permite expresarse emocionalmente, siempre ser fuertes ante el dolor y no llorar y en cambio las niñas esas actitudes son naturales y adecuadas, porque las niñas son como que mas sentimentales, expresan mas sus sentimientos.
Al llegar a la adolescencia , las diferencias del rol sexual son masnotorias, la manera en convivir entre si es diferente y es mucho mas importante, lo que constituye la parte nuclerar de la identidad sexual de cada persona.
*Relaciones Afectivas.
Noviazgo
Sabemos que en la adolescencia es en donde las relaciones con lo compañeros toman mas importancia, ya que además de cumplir con un función social, también funciona psicológicamente, se pierde la identidadinfantil y se va construyendo una nueva identidad.
En la búsqueda de su identidad, el necesario distanciamiento con los padres lleva a los adolescentes al acercamientos con los amigos y/o a iniciar una relación de noviazgo.
Este periodo es muy importante pues no solo se busca una pareja para pasar el tiempo, o solo para lucirla o para salir los fines de semana, etc., sino para que permitan conocerse,...
tracking img