sexualidad

Páginas: 26 (6419 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Lección 3. LA SEXUALIDAD Y LA MASCULINIDAD
1. LA SEXUALIDAD Y LA AFECTIVIDAD
El tema de las necesidades emocionales genera mucha controversia entre los hombres. Al comienzo, con mucha preocupación, miedo y recelo, pero una vez superados los temores de tratarlo se abre un debate enriquecedor para todos los participantes. Queremos compartir esas reflexiones en el presente texto.
Al preguntarcuáles son las necesidades emocionales de los hombres y de las mujeres aparece una lista grande de respuestas tanto para hombres como para las mujeres, pero al clasificarlas, aparece más información correspondiente a las mujeres. La duda nos salta de inmediato.
Por ejemplo, en los hombres no aparece la fidelidad. Se observa que en las respuestas los hombres ven a las mujeres como seres más frágiles,vulnerables. Respecto de las mujeres identificamos lo sexual con mayor claridad, mientras que en los hombres no aparece. En las mujeres aflora la sensibilidad y en los hombres no se manifiesta. Para las mujeres se muestra la necesidad de recibir y no la de dar. En relación a las mujeres se menciona el matrimonio y en relación a los hombres, no. Los hombres no necesitan verse atractivos, sentirsesexys; las mujeres, sí. Estas son percepciones que tenemos los hombres sobre ellas, pueden no ser acertadas a la hora de preguntarles a las mismas mujeres.
¿Por qué se da esta diferenciación, si tanto los hombres como las mujeres para desarrollarse plenamente necesitan satisfacer necesidades humanas fundamentales? Más bien aparecen nuevos intereses que provienen de la sociedad consumista a la quele importa que en la economía superflua de mercado surjan nuevas necesidades, tanto para los hombres como para las mujeres, con el objetivo de vender más. Por ejemplo, el tema del shampoo Ego.
Está claro que la diferenciación de las necesidades emocionales viene dada por la forma como nos criaron a hombres y mujeres lo cual determina la forma de relacionamos en el futuro. El tipo de educación ylos hábitos que ella genera, están mediadas por la cultura patriarcal. Por ejemplo, a los hombres nos hacen ver desde niños como más “fuertes”, menos “sensibles”; nos dan permisos que nos hacen sentir más libres que las mujeres. Se recalca que necesitamos menos protección, mimo o apoyo, o que debemos defendernos solos. Este tratamiento temprano ha llevado a que los hombres inhibamos el desarrollode muchas necesidades vitales tales como el afecto, la sensibilidad y la prevención. De tal manera que nos formamos como seres humanos carenciados. Sin embargo, estas necesidades básicas tienen que ser absueltas de alguna manera, por lo que los hombres buscamos otros espacios o procedimientos poco adecuados, como el alcohol, la promiscuidad sexual, la bronca, para satisfacer esa necesidad decontacto, comunicación y para que afloren los sentimientos clausurados. Son experiencias compensatorias que conllevan riesgo para la salud, la integridad personal y aún la vida e incapacitándonos para establecer relaciones de pareja más afectivas, estables, respetuosas y que permitan otras experiencias de encuentro mucho más enriquecedoras.
Al tratar este tema en los talleres, los participantes suelencomentar que las necesidades que aparecen en mayor cantidad en las mujeres, son las que nosotros pensamos que las mujeres necesitan, pero relacionándolas con nuestras propias necesidades, con aquellas que demandamos de nosotros mismos. Es decir, proyectamos en las mujeres las carencias que en razón de nuestras limitaciones no sabemos asumirlas.
Al esconder nuestras necesidades emocionales, loshombres tenemos que estar probando permanentemente nuestra condición de género (que somos hombres); en el caso de las mujeres, no. La formación machista nos condiciona a no reconocer y asumir las emociones, pero como el mundo afectivo es connatural a la estructura biológica humana, al renegar públicamente de las emociones, de la tristeza y el llanto, tenemos que camuflarlas mostrando valentía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS